Con la irrupción de la IA es lógico que los inversores también quieran crear bots capaces de invertir por ellos. Teniendo en cuenta que la IA puede manejar millones de datos y analizar la evolución de los mercados, uno podría pensar que puede hacerte rico. Pero mucho ojo, los robots para hacer trading todavía dejan mucho que desear, por lo que existe un riesgo importante de estafa.
¿Qué es Quantum AI?
Se trata de un robot comercial que trata de seducir a los usuarios con la promesa de ganar dinero fácil en bolsa. Supuestamente, al utilizar la IA, es capaz de hacer trading de CFD y hacerte ganar dinero sin que tengas necesidad de saber nada sobre finanzas. No solo eso, sino que asegura ser capaz de automatizar las funciones y gracias a su algoritmo, realizar inversiones de forma automática. Es lógico que esté despertando mucho interés, sobre todo por parte de los inversores menos expertos. Lo cierto es que la tecnología todavía no puede garantizar lo que promete, y existe un riesgo innegable a la hora de confiar en una herramienta como Quantum AI. A la hora de la verdad, en la bolsa no hay ganancias garantizadas, por lo que nunca es recomendable confiar en el que lo promete, incluso si se trata de un robot con IA. La plataforma es sencilla, pero requiere un depósito mínimo de 250 dólares que es probable que pierdas si intentas operar con margen. Si sumamos una atención al cliente que deja mucho que desear, un diseño de web poco profesional y el uso del nombre de Elon Musk para atraer clientes, todo indica que no se trata de una plataforma muy fiable. Cada uno es libre de juzgar por sí mismo, pero con el tiempo saldremos de dudas sobre el supuesto chatbot milagroso de las inversiones online.
IA para invertir en bolsa
Es cierto que la IA también ha llegado a Wall Street y va a haber muchas funciones de los traders que se van a automatizar. Grandes compañías financieras como Goldman Sachs o Deutsche Bank están experimentando con la IA, pero todavía no han apostado por esta tecnología de forma considerable. Lo cierto es que la IA tiene mucho potencial, pero las empresas todavía están buscando la mejor manera de implementarla, sin correr un riesgo mayúsculo. En un sector como las finanzas y la inversión, un error puede ser catastrófico, y por el momento parece que los humanos son menos proclives a cometerlo. Otro peligro de la IA, que en la banca es particularmente grave, son las filtraciones de datos confidenciales. Hasta que no exista una firme garantía de seguridad, las empresas prefieren esperar.
Pero esto no es óbice para que en un futuro próximo la IA se convierta en el principal broker. Mientras tanto, las grandes empresas del sector están probando las formas en que la IA puede generar valor, pero lejos de sustituir a los empleados, está atrayendo a nuevo talento. Los bancos han comenzado a contratar expertos en IA para liderar en la carrera por aprovechar la irrupción tecnológica. Por ejemplo, JP Morgan tiene más de 200 vacantes de puestos relacionados con la IA. Las funciones más demandadas por los reclutadores de los grandes bancos son probadores de control de calidad de inteligencia artificial (para garantizar que el software funciona correctamente), consultores de estrategia de IA y gestores de productos de IA. Entre estos puestos, los conocimientos sobre finanzas son esenciales, y sobre todo es decisivo poder aplicarlos al análisis e interpretación de datos. ¿Tienes lo que hace falta para liderar la implementación de la IA en la banca?