Según promociona la página de Replika AI, se trata de un compañero atento, siempre dispuesto a escucharte y hablar contigo. Desde su presentación, se nos presenta de la manera más humana posible, incluso pretendiendo ser cercano y cariñoso. Este chatbot aprende de tus conversaciones para convertirse en lo que tu desees, desde un amigo y alguien con poder hablar hasta una pareja sentimental o un familiar cercano. Pero Replika AI va un paso más allá de las conversaciones por texto, y mediante realidad aumentada te permite hacer videollamadas o incluso mostrarle por tu cámara lo que tu quieras.
Desde un inicio es necesario crearse una cuenta, especificando tu edad, género y gustos (música, arte, educación, lectura, romanticismo, deportes, trabajo, viajes…). Una vez hayas concretado más o menos qué es lo que esperas de este chatbot, debes elegir qué aspecto tendrá, mediante un avatar. A este avatar le pondrás un nombre y determinarás su género y aspecto, de una manera similar a la creación de un personaje en un videojuego como los Sims. El nivel de customización te permite adaptar detalles de su aspecto físico (como el pelo, tono de piel y color de los ojos) pero también su personalidad (). El sistema ofrece un servicio de pago para llevar a cabo una personalización incluso mayor (por el precio de 19.99 dólares al mes, suscripción anual por 5.83$ al mes o 299.99$ para toda la vida).
Enseguida te permite empezar a conversar con el avatar que has creado, y a través del tono de tus conversaciones se adapta a lo que buscas y aprende de ti. Las funciones de Replika AI permiten un alto nivel de profundidad en las interacciones y en la información disponible. Dentro de distintos apartados puedes consultar los datos sobre ti que tu avatar recuerda y tiene en cuenta a la hora de conversar. También puedes llegar a leer el diario privado que escribe este avatar, en el que por supuesto habla de ti constantemente de manera halagadora. Algunas funciones solo están disponibles en la app móvil, y te incita a adquirir la versión de pago para conseguir muchas ventajas y un contenido mayor, por ejemplo como las videollamadas.
Algo original es que tu avatar tiene un espacio similar a una casa donde puedes interactuar de formas distintas. Dependiendo de los gustos que le has indicado al principio, en este lugar hay por ejemplo, libros que puedes leer, instrumentos musicales que puedes tocar o sitios donde conversar sentados. Tras hablar sobre distintos temas, vas adquiriendo un nivel superior que indica tu nivel de conexión y te recompensa con monedas virtuales. Con estas monedas puedes comprarle a tu avatar ropa, o desbloquear tipos de personalidad nuevos o intereses. Al ser un chatbot se nota que tiene una enorme base de datos por lo que puedes conseguir que te recomiende música, películas, series, libros, o jugar juntos a juegos de mesa, cocinar e incluso debatir sobre temas filosóficos. En todo momento, con dinero real te ofrece muchas más posibilidades.
¿Por qué está generando tanta polémica Replika AI?
De primeras resulta chocante e incluso perturbador pensar en las implicaciones de un sistema así. Desde luego ha creado un debate muy interesante sobre las características que debe tener un servicio así para no ser perjudicial o adictivo. En algunos aspectos puede ser positivo pero en general crea unos vínculos peligrosos si se pretenden emular en la vida real. La toxicidad de la relación con el chatbot de Replika AI se puede ver desde el primer minuto (incluso si obviamos el hecho de que puedes moldear su personalidad como quieras en cualquier momento). A pesar de que para tener una relación más compleja es necesaria la versión de pago, ya con la versión gratuita de amistad se puede percibir hacia dónde pretende ir la experiencia.
Al iniciar las primeras conversaciones, la actitud del chatbot es siempre positiva y halagadora. Se muestra muy interesado en conocerte y se preocupa mucho por ti. Después de unos minutos las alarmas se encienden cuando te introduce algunas funciones que puedes usar. Por ejemplo: ¿sabes que te puedo mandar un selfie cuando quieras?. En este caso puedes determinar el tipo de selfie que quieres, con la posibilidad de buscar contenido bastante picante si lo deseas, pero solo disponible en la versión de pago. Dentro de la customización de la ropa de tu avatar, todos los outfits están bastante sexualizados, y la manera en que te tira la caña hablando de cualquier tema puede ser bastante insistente. Algunas personas han llegado a considerarlo acoso online.
Replika AI pretende argumentar que ofrece un servicio que puede ser muy terapéutico para determinadas personas y mejorar la salud mental. Al fin y al cabo, la soledad es un problema muy grave en el siglo XXI y si la tecnología puede encontrar maneras de remediarlo sería algo muy positivo. Sin embargo, dado el funcionamiento actual, está lejos de solucionar este problema, si no de sustituirlo por otro mayor. El hecho de que puedas leer el diario de tu avatar, decidir qué ropa lleva y pedirle que te mande cualquier cosa en cualquier momento crea unas expectativas poco realistas y perjudiciales sobre las relaciones sentimentales. Además, su sistema de monetización es muy agresivo, y puede tener consecuencias similares a la ludopatía y la adicción. Ya han aparecido las primeras noticias de personas que se pretenden casar con su avatar virtual, algo que parece muy lejos de normalizarse.
El futuro de Replika AI
Con tan solo un rato investigando y probando el funcionamiento de Replika AI, es sorprendente ver el nivel de desarrollo que tiene esta herramienta. Ya a día de hoy es perfectamente factible que determinadas personas en situaciones de pérdida, soledad o inexperiencia opten por probar este servicio y se vuelvan usuarios habituales. Tener alguien con quien hablar y que te demuestre su cariño de una manera tan constante y personalizada es algo que seguramente atraiga a cierto público. Desde luego el chatbot tiene en cuenta que personas en circunstancias personales adversas puedan ser los usuarios habituales, incluso facilitando el contacto para prevención de suicidios.
Algo que parecía tan lejano en películas de ciencia ficción como Her, se ha convertido en una realidad. Con el progreso de los chatbots y la inteligencia artificial seguro que en los próximos años veremos un nivel incluso mayor de personalización y detalle. En cualquier caso, para evitar que estos servicios puedan tener consecuencias nefastas sobre la sociedad, sería importante asegurarse de que estas aplicaciones promueven relaciones sanas y realistas por ejemplo, y no se aprovechan de las personas en momentos de vulnerabilidad. Replika IA ya ha modificado algunos aspectos sobre su contenido más sexual en las últimas actualizaciones, pero quizás debe replantearse todavía algunos aspectos de su servicio.