Al igual que hemos hecho con el post sobre Masayoshi Son y Softbank, continuamos nuestra serie sobre grandes personalidades del mundo de la Inteligencia Artificial en este caso con uno de los «creadores» de Open Ai. Su trabajo ha sido crucial en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo y ha influido significativamente en la evolución de la IA que conocemos.
Ilya Sutskever es una figura fascinante. ¿no te lo crees? ya verás…
El origen y la formación de Ilya Sutskever
Ilya Sutskever nació en 1986 en lo que hoy conocemos como Rusia, aunque vivió en Israel durante unos años antes de mudarse definitivamente a Canada con 16 años. Desde pequeño ya mostró un gran interés por la informática y la inteligencia artificial. Estudió en la Universidad de Toronto, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Computación. Más tarde, realizó su doctorado bajo la supervisión de Geoffrey Hinton, una de las figuras más importantes en el campo del deep learning .
Durante su tiempo en la universidad, Sutskever trabajó en varios proyectos innovadores que sentaron las bases para su futura carrera. Su tesis doctoral, centrada en la aplicación de redes profundas neuronales, fue un estudio pionero que le valió el reconocimiento en la comunidad científica.
¿Qué son las redes neuronales?
La mayor parte del trabajo de Sutskever y su especialidad son las redes neuronales. Es fundamental que comprendamos qué son, porque detrás de ellas está en parte el triunfo de la Inteligencia Artificial que conocemos ahora mismo.
Las redes neuronales son modelos computacionales inspirados en el funcionamiento del cerebro humano, diseñados para reconocer patrones y resolver problemas complejos en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Están compuestas por capas de nodos interconectados (neuronas artificiales) que procesan información de manera similar a las neuronas biológicas.
La carrera laboral de Sutskever. Desde Google hasta Open Ai
Sutskever se unió a Google Brain en 2013, después de completar su doctorado. En Google trabajó en el desarrollo de algoritmos de deep learning. Google Brain es un equipo de investigación de inteligencia artificial que forma parte en la actualidad de Google AI, una división de Google dedicada a la investigación y desarrollo de inteligencia artificial.
Durante su tiempo en Google, Ilya contribuyó a varios proyectos importantes, incluyendo el desarrollo de modelos de procesamiento de lenguaje natural y sistemas de reconocimiento de imágenes.
En 2015, Sutskever cofundó OpenAI junto a Elon Musk, Sam Altman y otros visionarios de la tecnología. Como jefe de investigación, Sutskever jugó un papel muy importante en el desarrollo de GPT-2 y GPT-3, modelos de lenguaje que han revolucionado la capacidad de las máquinas para comprender y generar texto humano. Su trabajo en OpenAI ha sido fundamental para posicionar a la organización como líder en el campo de la IA.
Para que nos hagamos una idea de lo importante que es su figura nada más decir que es el responsable de los algoritmos que traducen automáticamente los textos y generan las traducciones de Google Translate. Incluso en el mundo de los videojuegos ha tenido un gran impacto. Los algoritmos de deep learning son los que han mejorado la IA y las habilidades de los personajes que maneja el ordenador. Otro ejemplo. Sutskever fue coinventor de AlexNet, una red neuronal convolucional que revolucionó el campo del reconocimiento de imágenes en 2012.
Expertos en el campo de la inteligencia artificial han elogiado a Ilya Sutskever por su brillantez y dedicación. Geoffrey Hinton, su mentor y colega, ha destacado su capacidad para resolver problemas complejos y su visión para el futuro de la IA. Otros, como Elon Musk, han señalado su papel crucial en el avance de OpenAI y su impacto en la industria tecnológica.
Salida de Open Ai y fundación de Safe Superintelligence Inc. (SSI)
Ilya Sutskever dejó OpenAI debido a una combinación de razones personales y profesionales. Principalmente, su salida fue influenciada por su participación en la controversia interna que culminó en el despido temporal del CEO Sam Altman. Sutskever, junto con otros miembros de la junta, decidió despedir a Altman, lo que causó una gran agitación dentro de la empresa. Posteriormente, Sutskever expresó su profundo arrepentimiento por su participación en esa decisión y buscó reunificar la compañía. Sin embargo, la experiencia lo llevó a reevaluar su papel en OpenAI
En todo aquel revuelo, una de las etapas más extrañas de Open Ai, fue cuando Sutskever saltó a los medios ya que fue uno de los primeros en denunciar los peligros de la Inteligencia Artificial sin control.
La nueva empresa de Sutskever se llama Safe Superintelligence Inc y está dedicada a desarrollar inteligencia artificial robusta y segura, con un enfoque singular en la creación de sistemas de superinteligencia que sean seguros.
Esta empresa tiene cierta aura de misterio ya que no se saben muchos detalles sobre ella. Por ejemplo a nivel de financiación no se ha publicado prácticamente ningún nombre ni se han dado muchos detalles sobre quién está financiando a SSI