¿Vosotros también tenéis la sensación de que la IA está llenando con sus contenidos todas las fuentes de información que consultáis habitualmente?
Este estudio viene a probar este feeling. Se trata de un estudio de Detailed, los responsables de una magnífica extensión seo, en el que analizan más de 10.000 resultados de búsqueda de Google para productos. Una muestra pequeña si consideramos cuantas búsquedas se pueden estar haciendo al día, pero interesante por los highlights.
Reddit principalmente y algún que otro foro ocupan la mayoría de resultados
En el estudio, Reddit emerge como la marca más dominante en estos resultados, apareciendo en el 97.5% de las veces. Ejemplo:
El estudio, que lo podéis encontrar aquí es muy interesante.
La principal conclusión es que Google está beneficiando claramente a Reddit en los resultados de búsqueda.
Esto, en realidad, es bastante preocupante ya que la calidad de la mayoría de esos sub-foros de Reddit es bastante cuestionable, y la calidad de la respuesta es precisamente la razón de ser del buscador de Google.
Además, los autores también descubrieron que la característica SERP de Google «Discusiones y foros» aparecía en el 77% de los resultados de búsqueda, enlazando a 766 foros individuales. Esta característica del buscador todavía no la he visto mucho en las versiones españolas del buscador (en SERP de producto , ni rastro), pero sin duda llegará en algún momento.
Pero del estudio también se pueden extraer otras conclusiones:
- No sólo grandes compañías como Reddit se están beneficiando. En algunos resultados los autores encontraron que compañías como Future o Ziff Davis tienen una red de foros que están ganando mucha visibilidad también con este cambio.
- Reddit también se está llenando , como pasó con los resultados de búsqueda de Google, de SPAM. En el estudio se señala que un porcentaje significativo de los hilos de mayor clasificación contienen spam o enlaces de afiliados autopromocionales.