El viernes el CEO y fundador de Open AI, Sam Altman, fue despedido sin previo aviso por la junta de la empresa detrás de Chat GPT de la que tanto hemos hablado este último año. Por si no fuese suficiente, en un inesperado giro de los acontecimientos, Sam Altman ha sido fichado por Microsoft, empresa con la que colabora Open AI. Profundizamos en el drama que ha acechado al mundo de la IA este fin de semana.
¿Qué ha pasado en Open AI?
Junto con Sam Altman, el viernes también abandonó Open AI Greg Brockman, otro de los directivos de la compañía que dimitió ante el despido inesperado del CEO. En X (Twitter), Brockman aprovechó para explicar lo que había sucedido. Digno de un capítulo de Succession, Altman recibió un enlace para una reunión en Google Meet por sorpresa. Al otro lado estaba reunida toda la junta de la empresa que le informó de su despido con efecto inmediato. Enseguida la noticia llegó a los medios y comenzó el culebrón informativo. El tweet de Greg Brockman relatando lo sucedido se ha vuelto viral, entre otras razones por el hecho de que menciona una reunión en Google Meet. Hasta el propio Elon Musk ha comentado que resulta gracioso que utilicen la herramienta de videollamadas de Google y no Microsoft Teams. Al fin y al cabo, Open AI ha recibido una millonaria inversión por parte de Microsoft y es una empresa con la que mantiene una alianza comercial muy importante. La pregunta es si esto va a cambiar ahora que han fichado a Sam Altman, solo unos días después de su despido.
Sam and I are shocked and saddened by what the board did today.
— Greg Brockman (@gdb) November 18, 2023
Let us first say thank you to all the incredible people who we have worked with at OpenAI, our customers, our investors, and all of those who have been reaching out.
We too are still trying to figure out exactly…
Sam Altman se vá a Microsoft
Inmediatamente después de su despido, el liderazgo de Open AI fue cedido a Mira Muratti, como CEO interina. Sin embargo ya ha sido sustituida por Emmet Sheat, cofundador y CEO de Twitch debido al apoyo hacia Altman que ella compartió tras su despido el viernes. Pero lo verdaderamente insólito es que hoy, Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha anunciado que han fichado a Sam Altman y Greg Brockman. Se van a unir a la empresa para liderar un nuevo equipo de investigación de IA. Con respecto a la alianza entre Microsoft y Open AI, Satya Nadella ha compartido que sigue en pie y pretenden afianzarla. No solo eso, sino que ha asegurado en X que van a ponerse rápidamente a trabajar con Emmet Sheat y su equipo, ahora al frente de Open AI. Desde luego, todavía no conocemos los entresijos que han motivado estas decisiones, pero lo que parece evidente es que Sam Altman ha protagonizado un fin de semana dramático en Silicon Valley.
We remain committed to our partnership with OpenAI and have confidence in our product roadmap, our ability to continue to innovate with everything we announced at Microsoft Ignite, and in continuing to support our customers and partners. We look forward to getting to know Emmett…
— Satya Nadella (@satyanadella) November 20, 2023
¿Por qué han despedido a Sam Altman?
Esta es la pregunta que se hace toda la comunidad tecnológica desde el viernes. En una primera instancia, la junta directiva de Open AI atribuyó el cambio en el liderazgo de la empresa al agresivo punto de vista del CEO con respecto a la IA. Al parecer, Sam Altman estaba a favor de impulsar el desarrollo de esta tecnología de forma más acelerada, mientras que la empresa prefiere proceder con cautela. Al parecer, esta decisión habría tomado forma después de la primera conferencia de desarrolladores de Open AI hace solo unas semanas, en la que anunciaron la creación de GPTs personalizados por parte de los usuarios. Está claro que las novedades anunciadas por parte del propio Altman en la conferencia, no gustaron al resto de la empresa. Pero esto responde a la personalidad del propio CEO, que ya había advertido de las decisiones arriesgadas que quería tomar. El despido repentino y fulminante, sin que el propio Altman conociese el motivo, hace que muchos se planteen otras teorías. La junta se justifica con el hecho de que el CEO no había comunicado sus decisiones con ellos desde hacía un tiempo. Pero la postura de Altman en el pasado ha indicado que compartía la preocupación por regular la IA, reuniéndose con muchos presidentes Europeos por ejemplo.
Una decisión tan disruptora desde luego perjudica la imagen de la compañía, que ahora mismo parece sumida en el caos. Lo que la junta no parecía haber anticipado es que al CEO le sigan otros trabajadores como Greg Brockman, indignados por la decisión de la junta. También ha recibido el apoyo de otros empleados como la propia Mira Muratti, nombrada CEO tras Altman. El culebrón todavía no podemos darlo por zanjado, y veremos cómo sigue en los próximos días y semanas. Lo que está claro es que el aniversario de Chat GPT, justo lanzado hace un año, ha sido recibido por Open AI en plena crisis de liderazgo. El despido de Altman puede ser el detonante de más dimisiones, por no hablar de que ha supuesto un golpe para la valoración de la compañía.