Gracias a la IA es posible grabarte hablando y obtener una traducción que además se ajusta al movimiento de tus labios. Los primeros videos de esta app en funcionamiento han dejado a los usuarios anonadados. No solo las traducciones son prácticamente perfectas, sino que la voz parece casi la misma. Si quieres verlo para creerlo, sigue leyendo!
¿Qué es HeyGen?
Entre las miles de herramientas con IA que se están desarrollando, este editor de videos ha logrado una gran viralidad en Twitter (X) por lo sorprendentes que son sus resultados. En solo unos minutos puedes subir un vídeo que dure como mínimo 30 segundos y traducirlo al Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Polaco o Hindi. El factor decisivo que vuelve a esta herramienta tan valiosa es que permite sincronizar la traducción por voz con los labios en movimiento del protagonista del video. De esta forma es posible preservar los gestos e incluso la entonación del hablante. Para que los resultados sean óptimos, HeyGen recomienda evitar el ruido de fondo, la música, más de una persona conversando y de una resolución entre 360×360 y 4096×4096. Dentro del inglés es posible escoger entre el acento Norteamericano o Británico. Los videos se pueden obtener de forma gratuita con tan solo registrarse online, pero sin la versión premium es necesario esperar a que el video pueda ser procesado en una larga lista de espera. En mi experiencia aparecían 142.488 vídeos siendo procesados en ese momento, por lo que la espera ha sido de más de una hora.
Los precios de la versión premium dependen del número de créditos que necesites usar, y te permiten aumentar la duración de los videos que se pueden procesar hasta 120 minutos. Es decir, podrías perfectamente traducir un capítulo de una serie, un podcast o una película. También te permite ahorrarte la cola la versión de pago. El precio oscila desde los 29 dólares mensuales hasta 239. En el caso de una suscripción anual hay un pequeño descuento. Lo que aparece en los vídeos de promoción y que están triunfando online es probable que sea con la cuenta premium, ya que con la cuenta gratuita lleva un tiempo mayor del que aparece. Además, el programa se encuentra todavía en su beta, por lo que es probable que todavía tenga importantes mejoras por delante.
Implicaciones de HeyGen
La industria del doblaje no está atravesando sus mejores momentos, pero con la IA parece que tiene los días contados. Pero el potencial de esta tecnología tiene un poder transformador que va mucho más allá cuando sea completamente perfeccionada. Hasta cierto punto nos va a permitir a casi cualquier persona poder hablar y entender el contenido en cualquier idioma. Esto puede suponer una enorme oportunidad para los creadores de contenido, extendiendo su público potencial de forma casi ilimitada. Como pudimos ver en el artículo sobre Mr. Beast, una de sus principales fuentes de ingreso era de su canal dedicado a subir los videos traducidos al español. Puede que muy pronto esto sea una función incorporada que tendrán todos los reproductores. De la misma forma, la IA nuevamente abre grandes preguntas legales sobre los derechos de la voz y el vídeo de los creadores online. Con esta tecnología es perfectamente posible apropiarse del contenido de otros y lucrarse tan solo de traducirlo. O incluso puede empeorar la situación con respecto a los deep fakes de personas famosas.