El último en sumarse a la larga lista de empresas que están incorporando y desarrollando herramientas de IA generativa en sus productos y servicios es Uber. La popular app de movilidad asegura que usa el machine learning desde hace años, pero la decisión de incorporar un chatbot responde a la tendencia en el mercado que también está integrando su competencia.
El nuevo chatbot de Uber
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha dicho esta semana en una entrevista para Bloomberg, que están trabajando en estos momentos en desarrollar un chatbot. Todavía no quieren desvelar qué es lo que podrá hacer este chatbot, pero aseguran que se integrará a la app y que complementará el uso que ya se lleva a cabo de esta tecnología. Pero la implementación de la IA no afecta exclusivamente al servicio de conductores de Uber, si no también a su plataforma de delivery con Uber Eats. Otros competidores directos de la compañía Californiana ya están trabajando en desarrollar sus propios chatbots, como Instacart Inc y DoorDash Inc. En concreto, esta última está trabajando en crear DashAI, que implementaría la inteligencia artificial para acelerar el proceso de pedir comida y ayudar a los clientes a encontrar lo que están buscando. Porque frecuentemente, cuando entramos en una app de comida a domicilio, ni siquiera nosotros sabemos lo que estamos buscando, por eso las recomendaciones de la IA pueden ser de gran ayuda.
Por su parte, Instacart ha introducido desde mayo una herramienta que permite hacer preguntas a la app, “Ask Instacart”. Esta herramienta funciona con la aplicación de programación creada por Open AI y su interfaz. De esta forma, los clientes pueden realizar preguntas sobre la comida, sus ingredientes y su proceso de elaboración. Igual que con Chat GPT, es posible tener una conversación mediante prompts para solventar las dudas. Uber seguramente tiene intención de introducir algo muy similar. Los resultados de Uber este cuatrimestre, que también han llegado esta semana, no son particularmente positivos. Los beneficios no han sido los que esperaban los analistas, el crecimiento se ha ralentizado y como consecuencia las acciones han descendido un 6%. Esto podría explicar la intención de introducir algunos cambios y volverse más competitivo con la IA.
Uber y la IA
Pero según indicaba el CEO de Uber, la IA lleva presente en la compañía desde hace muchos años. Fundada en 2009, incorpora el machine learning desde hace tiempo para optimizar sus servicios. A la hora de encontrar el conductor o el rider más indicado, es mediante algoritmos que la app asigna cada servicio. Para ello, el sistema que utilizan tiene en cuenta la hora del día, el tráfico, la distancia y el entramado de la ciudad. El machine learning en este caso aprende de los recorridos y servicios pasados para optimizar el rendimiento en el futuro. Nuevamente, estamos ante un ejemplo de la IA presente desde hace tiempo, pero la integración de un chatbot podría no ser necesaria. Será interesante ver cómo la IA se hace un hueco en este tipo de apps, pero lo que parece claro es que tiene el potencial de llegar a casi cualquier parte. Aunque sea para agradar a los inversores después de un mal momento en bolsa…