Cualquier que tenga algo de experiencia con las herramientas clásicas de edición de vídeo sabe que puede ser un largo y arduo proceso hasta lograr crear algo de calidad que cumpla nuestras expectativas. Vimeo pretende solucionar muchos de los retos que suelen limitar las posibilidades de la creación de video con sus nuevas herramientas de IA. Esta semana han anunciado las herramientas que permitirán automatizar la mayoría de los procesos de creación y edición de vídeo.
Edición de vídeo en mucho menos tiempo
En primer lugar, dispondrá de un creador de guión mediante inteligencia artificial. Esta función a raíz de un breve prompt explicando que es lo que se está buscando, crea un detallado guión en el que se puede ajustar tanto la duración cómo el tono deseado. TikTok ha implementado recientemente una función similar, el AI Script Generator, pero centrada en la creación de anuncios. La herramienta de Vimeo no es exclusivamente para los anunciantes, lo que hace que tenga muchas posibilidades.
Para simplificar el proceso de grabación del video, también han implementado un teleprompter donde seguir el guión creado con IA. Igual que un teleprompter profesional, permite ajustar la velocidad y el tamaño del texto según aparece en la pantalla. La intención con todas estas herramientas es democratizar la producción de vídeo a nivel profesional y permitir que cualquiera desde su casa pueda producir con un alto nivel de calidad.
Por último, una nueva herramienta pretende reducir el tiempo que lleva la edición de vídeo post-producción, quizás la parte que solía llevar más tiempo. Vimeo dispondrá de un editor a base de texto, simplificando en gran medida el proceso para principiantes o para ahorrar tiempo en general. Al parecer, será posible eliminar las pausas, las palabras de relleno e incluso las partes irrelevantes con tan solo un botón. Recordemos que antes esto requería cortar manualmente cada parte no deseada y volver a ensamblar el vídeo de la manera más dinámica posible.
¿El futuro de la producción de vídeo?
Todas las herramientas estarán disponibles a partir del 17 de julio, dentro de los servicios de pago de Vimeo. Contemplando el nivel actual de la IA para la creación y edición de vídeo, hay que esperar a ver los resultados con cierto escepticismo. Es probable que todavía tenga pequeños fallos y requiera de una meticulosa revisión por un ojo humano. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos todavía en una primera fase de la implementación de esta tecnología, no es descabellado pensar que dentro de un tiempo estas herramientas van a ser muy poderosas.
Teniendo en cuenta que el guión puede ser generado con un prompt, puede que en algún momento este guión se pueda convertir directamente en el vídeo final mediante IA en la propia creación del video. Con herramientas para determinar el tono, la duración, el estilo o cualquier otra categoría relevante, la función humana requerirá cada vez menos tiempo y servirá para supervisar y corregir los pequeños detalles. De ser así, veremos cada vez más contenido creado por la IA, tanto en publicidad como potencialmente en todo tipo de contenidos. Si los creadores de contenido en Youtube por ejemplo no lo están usando todavía, pronto lo estarán haciendo seguro. ¿Y hasta dónde llegará la IA?, puede que dentro de no mucho la veamos en la cartelera de los mejores cines.