Visa está utilizando inteligencia artificial generativa para detectar fraudes financieros en las transacciones de sus clientes. El uso de esta nueva tecnología puede ayudar a detectar en cuestión de segundos cualquier irregularidad y de esta forma proteger a los clientes de cualquier ataque o robo.
IA para proteger tu dinero: Visa ya lo tiene incorporado
Los delincuentes pueden explotar cuentas bancarias a través de herramientas digitales que les permiten realizar compras de prueba. Inicialmente parecen inofensivas, diseñadas para parecer transacciones genuinas y evitar sospechas antes de que el estafador robe sumas considerables de la cuenta de la víctima desprevenida. Conocidos como ataques de enumeración, los estafadores roban $1.1 mil millones anualmente utilizando esta técnica, según Visa. Para combatir los ataques de enumeración, la nueva herramienta de Visa llamada Account Attack Intelligence (VAAI) Score utiliza inteligencia artificial generativa para identificar transacciones sospechosas en tiempo real. Con el VAAI Score, los clientes ahora tienen acceso a una evaluación de riesgos en tiempo real que puede ayudar a detectar la probabilidad de un ataque de enumeración para que los emisores puedan tomar decisiones más informadas sobre cuándo bloquear una transacción.
En 2023, Visa dijo que bloqueó $40 mil millones en pagos fraudulentos, pero la empresa quiere hacer más. Su nueva herramienta de inteligencia artificial aprende los patrones de transacción de un titular de tarjeta, identificando sus hábitos de gasto normales y anormales. La herramienta asigna automáticamente una puntuación de riesgo a un pago en aproximadamente cuatro milisegundos según su probabilidad de ser fraudulento, señalando transacciones que probablemente sean un ataque. La herramienta fue entrenada con más de 15 mil millones de transacciones. Genera una puntuación comparando las transacciones con patrones históricos de enumeración, lo que permite al modelo predecir la probabilidad de que una compra sea, de hecho, un ataque de enumeración. Según Visa, la herramienta redujo las tasas de detección de fraudes con falsos positivos en un 85% en comparación con otros modelos de riesgo. La herramienta VAAI, potenciada por inteligencia artificial generativa, estará inicialmente disponible para las firmas financieras con sede en EE. UU.