La creación web va a cambiar con la IA para ser incluso más sencilla y rápida. Wix AI se encarga de crear el diseño e imágenes de la página y Chat GPT del contenido con texto. Las funciones incluyen generar un e-commerce, calendarización, pedidos, venta de entradas y organización de eventos entre otras, dependiendo de lo que requiera cada empresa.
Cómo funciona Wix AI
Wix es una es una plataforma online que ofrece una serie de herramientas para la creación de sitios web profesionales de forma rápida y sencilla. Gracias a funciones preestablecidas y la elección de plantillas personalizables, se puede construir una web en muy poco tiempo. Pero la compañía ha anunciado hace unos días la herramienta de generación con IA. Mediante un prompt los usuarios podrán describir lo que quieren y Wix AI generará una web completa adaptada a sus necesidades. Tendrá homepage, páginas secundarias, imágenes, texto, secciones para eventos, reservas y más. Sobre todo se adaptará al tipo de empresa y los requisitos que pida el usuario, también en el diseño y estilo. La intención, aseguran desde Wix, es crear un valor real que los clientes puedan usar enseguida. Con sucesivas prompts, pueden corregir y describir mejor lo que desean hasta encontrarlo, igual que en una conversación con un chatbot. Y también se puede realizar cualquier cambio de forma manual.
La compañía lleva tiempo experimentando con la IA generativa, incluidos los modelos de lenguaje y chatbots. Recientemente lanzó una herramienta para crear contenido personalizado con Chat GPT dentro de las secciones de la web creada por el usuario. Con la función de creación web de Wix AI van un paso más allá y crean todo el contenido de la web de esta forma (también con Chat GPT). Para la creación del dominio, la IA también contribuye al brainstorming con nombres posibles. Otras funciones con IA disponibles son la edición de imágenes, fine-tuning, procesamiento de pagos y herramientas de creación. La decisión de implementar todas estas herramientas, dicen desde Wix que no se debe a la moda que estamos viviendo en Silicon Valley con esta tecnología, sino que se trata de la mejor manera para ofrecer un servicio más eficiente y sencillo a los clientes.
Cómo va a afectar la IA a la creación web
Con el no-code y el drag-and-drop, crear una web ya se ha vuelto algo al alcance de prácticamente cualquier usuario medianamente versado. Sin embargo, en el momento que una IA puede generar una web con tan solo un prompt, el proceso de creación se va a ver notablemente alterado. El mercado de la creación web cuenta con miles de empresas y agencias que tendrán que adaptarse a este cambio en los próximos meses. Por el momento, la IA podrá cumplir los requisitos de aquellos usuarios que no buscan cuidar todos los detalles y customizar su página web en profundidad. Es decir, seguirá existiendo una demanda por desarrolladores web expertos que puedan cumplir un nivel mayor de complejidad en el diseño y funcionalidades. Todavía la IA se enfrenta a retos importantes cómo la veracidad del contenido y el copyright detrás de sus fuentes. Pero es indiscutible que la IA es una amenaza cada vez más importante.
Para las pequeñas empresas o autónomos, esta función puede ayudarles a empezar y crecer de manera más sencilla y económica, sin tener que recurrir a un experto web. A diferencia de utilizar una plantilla, el método más popular hasta ahora para estos casos, con la IA es posible obtener un diseño personalizado y único. De esta forma, el diseño se adapta al contenido y no al revés. Próximamente, la IA también será capaz de realizar recomendaciones y sugerencias para mejorar la calidad de una web, creando estrategias personalizadas en base a los resultados y datos obtenidos. Es decir, la IA podrá analizar lo que nos dice Google Analytics y adaptar el diseño de la web para optimizar los resultados. La revolución de la IA solo ha comenzado, y en la creación web va a suponer un cambio trascendental.