Ayer (12 de julio) anunció Musk el esperado lanzamiento de xAI, su propia empresa de inteligencia artificial para competir con OpenAI. La visión más conservadora del multimillonario con respecto a la regulación de la IA estará plasmada en la que considera una plataforma “más segura”.
La propuesta de xAI
Esta nueva startup dedicada a la IA cuenta con un equipo de ingenieros con experiencia en las grandes empresas tecnológicas del momento, por lo que su intención es retar a OpenAI y el status-quo que ha establecido con ChatGPT. Elon Musk será el CEO de xAI, compatibilizandolo con sus tareas como líder también en Twitter, SpaceX y Tesla de forma simultánea. Su intención es que las distintas empresas se puedan compenetrar y apoyar, por ejemplo usando Twitter como altavoz. El protagonismo del magnate en la empresa una vez más puede ser decisivo. Como hemos visto recientemente, las decisiones de Musk sobre Twitter han sido un tanto erráticas y han dado lugar a la inestabilidad que atraviesa la empresa. En este caso, el sudafricano lleva tiempo alzando la voz contra los peligros que tienen las IAs, incluso capaces de “poner en peligro a la civilización”. Además, ha criticado a OpenAI, la empresa respaldada por Microsoft que ha obtenido un éxito sin precedentes con Chat GPT.
Frente a una herramienta que Musk considera peligrosa y programada para mentir, con xAI quiere crear el equivalente de lo que ha denominado “Truth GPT”. Para lograr un modelo más seguro, la intención es en lugar de programar una moralidad de forma explícita, crear un sistema que tenga una curiosidad máxima. xAI por lo tanto plantea una alternativa filosófica a los modelos actuales. Musk explicaba que la intención es crear un modelo que entienda la naturaleza del universo, y de esta forma sea capaz de preocuparse por la humanidad. Asegura que su visión es la mejor forma que ha concebido para crear una IA incapaz de poner en peligro a las personas. Según sus predicciones, la IA super inteligente o capaz de hacer cosas que los humanos no podemos, llegará en cinco o seis años y por eso es esencial prepararse.
La IA un sector cada vez más competitivo
Elon Musk fue el cofundador de OpenAI en 2015, pero dejó la junta en 2018. En su momento, explicó que deseaba centrarse en Tesla y SpaceX, y que OpenAI estaba compitiendo por atraer a los mismos trabajadores. Entre los profesionales de su nueva start-up, encontramos a desarrolladores y programadores que han colaborado con Google, Deepmind y Microsoft. Cada uno de los gigantes tecnológicos está trabajando para crear su propio modelo generativo, cómo Google con Bard y Microsoft con Bing AI entre otros. Los inversores también se han hecho eco de la burbuja de la IA, un sector nuevo que está recibiendo presupuestos de millones para poder liderar el mercado. Con el lanzamiento de cada vez más IAs y el intercambio de los expertos del sector entre las grandes empresas como si fuesen fichajes deportivos, están apareciendo dudas. La decisión de Musk de entrar en el sector a estas alturas es desde luego arriesgada. Él ha dicho que es consciente de ello, pero su objetivo es ofrecer una alternativa que se tome en serio la seguridad, algo que no están haciendo los demás. En cualquier caso, xAI será un competidor más por el trono que ostenta Chat GPT.