La semana pasada, el controvertido cofundador y CEO de Telegram fue detenido en Francia debido a las actividades delictivas que tienen lugar en su popular red social. El ruso Pavel Durov tiene una fortuna de 15.5 billones de dólares y se encuentra en el punto de mira por la falta de regulación en su app. Pero, ¿quién es Pavel Durov?
Quién es Pavel Durov
Pavel Durov es un empresario tecnológico ruso, conocido por ser el fundador de la red social VKontakte y del servicio de mensajería Telegram. Se le compara con Mark Zuckerberg por su influencia en el mundo digital. Durov es un firme defensor de la privacidad y la libertad de expresión, lo que le ha llevado a enfrentamientos con el gobierno ruso. Fue con la red social VKontakte con la que Durov hizo su fortuna, pero también la que le puso en contra del gobierno de Putin.
Tras dejar Rusia en 2014, por negarse a colaborar con la identificación de activistas Ucranianos, ha continuado desarrollando Telegram junto a su hermano Nikolai. Ambos comenzaron a trabajar en el servicio de mensajería en 2013, con el objetivo de crear una red verdaderamente encriptada donde poder hablar con libertad y sin ninguna restricción. Pero esto ha hecho que también se vuelva una plataforma predilecta para los criminales. El CEO de la compañía, actualmente vive en Dubái donde está la sede de Telegram, y es una figura influyente en el sector. También es muy activo en redes sociales donde suele estar en todo tipo de polémicas. Por ejemplo, se hizo viral por sus ataques a Putin con distintos memes.
¿Por qué han detenido a Pavel Durov en Francia?
Telegram se ha vuelto popular por su enfoque en la falta de regulación. Aunque esto ha llevado a que dentro de esta plataforma se cometan todo tipo de crímenes. Telegram se utiliza para compartir contenido inapropiado, tráfico de drogas o incluso organizar redes terroristas. Por esta razón, las autoridades están luchando contra su falta de regulación y han detenido a Pavel Durov en Francia. Esto sucedió el pasado viernes, justo cuando el multimillonario se bajaba de su jet privado. La orden de detención se basa en las actividades delictivas que se llevan a cabo en Telegram, debido a la falta de moderación por parte de Durov y su equipo. Sin embargo, la cuenta oficial de Telegram ha publicado en Twitter (X) un mensaje en el que asegura que cumple con la normativa europea. También afirma que su CEO no tiene nada que esconder y que es absurdo culparle por el contenido que se comparte dentro de su plataforma. Telegram está próximo de llegar a un billón de usuarios activos en todo el mundo, por lo que su impacto no para de crecer. ¿Será en algún momento moderada?
⚖️ Telegram abides by EU laws, including the Digital Services Act — its moderation is within industry standards and constantly improving.
— Telegram Messenger (@telegram) August 25, 2024
✈️ Telegram's CEO Pavel Durov has nothing to hide and travels frequently in Europe.
😵💫 It is absurd to claim that a platform or its owner…