Lo que parecía un comienzo más que prometedor parece que ha perdido fuelle según muchos usuarios están dejando de usar la nueva app de Meta. Como hemos visto, desbancar a Twitter (ahora X) es una misión mucho más difícil de lo que parecía, pero Zuckerberg no se da por vencido y sigue intentando cautivar a los usuarios para quedarse en Threads. Para ello está utilizando las principales herramientas a su alcance, como Instagram.
Threads no acaba de despegar
Como hemos visto estas semanas, los usuarios de Twitter tienen una extraña fidelidad hacia la red social, incluso tras la adquisición de Elon Musk y los estragos que ha causado con los despidos y rebranding a X. La alternativa de Threads llegó en un momento muy adecuado, cuando la inestabilidad en Twitter parecía que no podía seguir aumentando. En parte por esta razón, muchos usuarios se atrevieron a probarla y darle una oportunidad. Con un sistema muy sencillo para iniciar sesión y exportar tu perfil desde Instagram, era muy fácil y rápido entrar en Threads. Pero la curiosidad parece haberse disipado según los usuarios descubrieron que se trataba de una copia muy similar a Twitter. Pese a tener una interfaz muy atractiva, y lograr batir récords de descargas en los primeros días, parece no haber sido capaz de retener a suficientes usuarios. Al fin y al cabo, las redes necesitan a usuarios habituales para llenarlas de contenido y vida, y esto parece no estar sucediendo.
Para intentar revertir el abandono que empieza a verse cada vez más cercano, Threads está probando constantemente nuevas funciones para retener a los usuarios. Esta semana han introducido unos nuevos carousels de Threads sugeridos dentro de la app de Instagram. Mediante un clic te lleva directamente desde Instagram a Threads. La intención es que los muchos usuarios activos que tiene la otra red de Meta puedan tener una forma de ver el nuevo contenido que aparece en Threads y tengan una manera rápida de abrirlo. De la misma forma, desde Threads han introducido una manera de poder compartir contenido allí con los usuarios en Instagram. Una de las funciones que esperaban despertase mayor engagement era la nueva versión web de Threads, pero parece no haber sido suficiente. Con la versión web era más sencillo realizar posts frecuentes para los creadores de contenido, desde la versión de escritorio. Pero pese a que los datos concretos no se conocen todavía, todo indica que los usuarios activos se están evaporando de Threads.
Convertir el desierto en una selva
Por el momento, la red de Meta parece estar desertificandose, hasta que encuentren la clave para que vuelva a llenarse de vida. Los usuarios activos de una red social son aquellos que se involucran de manera constante y significativa en la plataforma. Estos usuarios no solo consumen contenido, sino que también lo generan, comparten y comentan. Son el motor detrás de cualquier comunidad en línea, y su participación es un indicador importante de que la red funciona. Para las empresas, tener presencia en las redes es esencial, pero deben decidir cuáles se adaptan mejor a su público objetivo. Además, los motores de búsqueda, como Google, valoran las interacciones significativas en las redes sociales como señales de autoridad y relevancia. Cuantas más interacciones tenga una publicación (me gusta, comentarios, compartidos), más valiosa será a los ojos de los motores de búsqueda. Esto puede traducirse en un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo que aumenta la visibilidad del contenido. Por lo tanto, si Meta quiere que Threads vuelva a la vida, tiene que encontrar una solución atractiva e innovadora pronto.