En los últimos años, apps como Dice y Resident Advisor, han empezado a llegar a España y ganar popularidad. Ya triunfan en muchos países europeos, y pueden influir mucho en la organización de eventos y conciertos. Dado el tamaño de este sector en nuestro país, conviene analizar su éxito y estudiar el gran crecimiento que pueden experimentar. ¿Las conoces?
¿Qué es Dice?
Dice es una aplicación móvil que se centra en la reserva y compra de entradas para eventos en vivo, como conciertos, festivales, discotecas y otros tipos de espectáculos. La plataforma se ha ganado una gran reputación por su facilidad de uso, transparencia y enfoque en mejorar la experiencia del usuario en la compra de entradas. Destaca por su selección de eventos, un proceso de compra transparente sin tasas ocultas, y medidas efectivas contra la reventa de entradas por terceros. Además, facilita devoluciones y listas de espera para maximizar el acceso a eventos, y ofrece recomendaciones personalizadas, posicionándose como una plataforma user-friendly para descubrir y disfrutar de experiencias de entretenimiento en vivo. No solo ofrece un servicio enfocado a reservar eventos, también ejerce como red social ya que puedes añadir a tus conocidos para ver los eventos a los que van, a tus artistas preferidos para saber cuándo vienen a tu ciudad y a los grandes locales para descubrir nuevos eventos. Incluso puedes conectarlo con tu Spotify para que te ofrezca recomendaciones personalizadas en base a lo que sueles escuchar.
¿Qué es Resident Advisor?
Resident Advisor (RA) es una plataforma digital de renombre en el mundo de la música electrónica, conocida por su aplicación y sitio web que ofrecen una guía extensa y experta sobre eventos, artistas y lanzamientos musicales. A diferencia de Dice, que ofrece entradas para entradas y eventos de todos los géneros musicales, RA se centra en el tecno y la música electrónica. Su aplicación se destaca como una herramienta esencial para aficionados y profesionales del género, proporcionando información actualizada sobre eventos de música electrónica, festivales y clubes en todo el mundo, junto con artículos, reseñas y contenido editorial detallado sobre artistas y lanzamientos. Además, permite a los usuarios comprar entradas y explorar perfiles de artistas, consolidándose como un recurso integral para la comunidad de música electrónica. Permite conocer el número de personas que acuden a cada evento y sincronizarla con tu música a través de Spotify, Facebook o Apple Music.
Impacto de las apps en la forma en que salimos
Se podría decir que estas apps ya han tenido un impacto directo en la forma en que se concibe la organización de eventos. La comodidad para reservar y revender las entradas es algo que los usuarios buscan y prefieren. De la misma forma, poder saber cuales son los eventos más importantes en tu ciudad, y cuántas personas van a ir es una información extremadamente valiosa, tanto si vives allí o si estás de viaje. Por otra parte, reduce algunos de los principales problemas que han existido durante años en torno a los eventos. Por ejemplo, las interminables colas para entrar en algunas discotecas o salas ya no son necesarias. El aforo se puede regular de forma automática a través de la app, y las entradas cuentan con un código QR que permite acceder de forma muy sencilla y rápida. Por otra parte, protege a los usuarios de la compra de entradas falsas o los engaños en torno a la reventa. Si no puedes ir a un evento, puedes devolver las entradas de forma sencilla y recuperar tu dinero. De la misma forma, si te has quedado sin entradas, puedes apuntarte a la lista de espera y con suerte recibir las que devuelva alguna persona. Si viajas o quieres descubrir nuevos sitios y artistas, estas apps son una plataforma muy valiosa para promover a músicos pequeños y de la escena underground.
Una vez estas apps empiezan a contar con cada vez más usuarios, se ejerce una presión en el sector para adaptarse a esta tecnología. Las personas prefieren asistir a los eventos que aparecen dentro de estas apps ya que ofrecen muchas ventajas y sobre todo una mejor experiencia. De la misma forma, los turistas ya no tienen que esforzarse por encontrar los sitios de moda, solo tienen que buscar dentro de estas apps. Y encima lo pueden reservar con antelación para asegurarse de que no se quedan en las puertas de ningún local. A los que les ha sucedido, saben que es una experiencia ciertamente desagradable. Y para los que en el último momento no les apetece ir, siempre pueden devolver sus entradas de forma cómoda, recuperando su dinero y permitiendo a otro fan ir.
Por lo tanto, Dice y Resident Advisor suponen un cambio importante en la forma en que se sale de fiesta que va a expandirse rápidamente a la mayoría de lugares. Y lo cierto es que esto puede ser una buena noticia para artistas, asistentes y organizadores. Eventos más seguros, mejor organizados y con una promoción mucho más cómoda pueden beneficiar a todos. ¿Qué opinas de este cambio?