Los usuarios de Instagram muchas veces tienen cierto recelo a la hora de añadir nuevas fotos a su feed. El hecho de que sean permanentes y visibles hace que sea toda una decisión elegir estas imágenes. Por esta razón, Instagram presenta Flipside, un feed que solo podrán ver los seguidores más cercanos o los mejores amigos. Igual que antes era necesario crearse un “Finsta”, o “Fake Instagram”.
¿Qué es Flipside de Instagram?
Hace unos días que Instagram ha anunciado que está probando esta nueva función. Por el momento solo algunos usuarios lo han podido probar y no es seguro que vaya a llegar a todos. La intención es crear una feed donde los usuarios puedan subir sus fotos para llegar a una audiencia más pequeña. Igual que los mejores amigos actualmente solo muestran determinadas historias a un número reducido de los seguidores. Al parecer, sería una estrategia por parte de Instagram para evitar que los usuarios se creen otras cuentas para hacer esto precisamente. Conocidos como “Finstas”. Pero al parecer, estas cuentas serían un problema para Meta ya que aquí los usuarios aprovechan el mayor anonimato para interactuar con otras cuentas o subir cualquier tipo de contenido. Por ejemplo, los menores de edad podrían utilizar estas cuentas para evitar el control paterno. Con esta nueva función, dentro de una misma cuenta aparecería este feed privado con tan solo deslizar el dedo. Ya han recibido una notificación algunos de los usuarios sobre la llegada de Flipside.
El dark social y la tendencia de privacidad
Los hábitos de los usuarios online se están transformando igual que cambia el funcionamiento de las redes sociales que usan. El Dark Social está ganando importancia según las personas se vuelven más reservadas con lo que comparten públicamente online. Pero esto no significa que no compartan contenido en sus círculos privados. Flipside de Instagram es un claro ejemplo de cómo las redes sociales se están haciendo eco de esta tendencia. Básicamente, el Dark Social es el contenido que se comparte entre familiares y amigos. Es decir, el contenido que se comparte en redes sociales pero no de forma pública. Resulta que es precisamente este contenido el que tiene mayor impacto. Logra lo imposible hoy en día: tener la atención completa del usuario. Responde a la tendencia lógica de ser más reservados en cuanto a lo que compartimos online.
Con la saturación de contenido que hay en las principales redes y la creciente reticencia a exhibir muchos detalles sobre nuestra vida privada en internet, el Dark Social no para de crecer. Parece que está quedando atrás el tiempo en que los usuarios se sentían cómodos compartiendo fotos a todas horas de su día a día. Instagram se ha convertido en un lugar en el que solo compartimos las fotos en que salimos mejor o en las que parece que tenemos una vida ideal. Redes como Bereal buscan aprovechar esa timidez que ha proliferado en otras plataformas. Los usuarios están dejando de ser creadores para ser solo espectadores. Concuerda también con la falta de tiempo que muchas personas experimentan en su día a día. Solo le dedican tiempo y esfuerzo a ver los contenidos que les mandan personas cercanas y de confianza. Al fin y al cabo, entre tanta abundancia de contenido, cuesta encontrar algo que merezca la pena. Pero cuando lo hacemos, es un impulso lógico compartirlo con las personas que nos importan. También queremos que lo vean.