Desde el equipo de Marketing4all, hemos repasado qué opinan los usuarios reales sobre esta aplicación de feedback y comunicación entre empleados. ¿Funciona la herramienta que promete convertir la felicidad en rentabilidad?
¿Qué es Happyforce?
Esta aplicación surge como respuesta a la importancia creciente de tener en cuenta la felicidad de los empleados en las empresas. En el clima social actual, términos como el Burnout han popularizado la importancia de tener un entorno laboral agradable y seguro. Tradicionalmente, se consideraba la misión del departamento de Recursos Humanos gestionar el bienestar de los trabajadores, pero ahora es una parte clave del éxito de un proyecto. Esto es lo que tenía en mente Álex Ríos (fundador y CEO de Happyforce) cuando creó esta original plataforma en 2013. Mediante encuestas diarias, se puede monitorizar la felicidad de los empleados a tiempo real, siempre manteniendo un riguroso anonimato. Ofrece herramientas para un diálogo fluido entre la dirección y los empleados. Con emoticonos, se puede percibir el estado de ánimo generalizado, e incluso identificar problemas concretos. Poder expresar el desconcierto o preocupación de forma anónima permite cruzar la barrera de alzar la voz, que muchas veces en persona nunca sucede. Pero esto se extrapola también a las sugerencias y propuestas de ideas.
La plataforma ofrece distintas encuestas para tratar áreas diversas, y de esta forma poder averiguar dónde es necesario realizar más trabajo. El objetivo es crear una cultura de feedback constante, para crear un lugar de trabajo más eficiente y comprensivo. Las interacciones no se limitan al desempeño de la empresa, si no que también se pueden elogiar los aspectos positivos de los compañeros. Tener un lugar en el que compartir el reconocimiento y crédito también de forma anónima puede ser muy reconfortante para recompensar el esfuerzo, muchas veces desapercibido. Mediante una interfaz muy sencilla y visual, permite recopilar datos adaptados al tamaño de cada empresa. Además, con Happyforce se puede generar informes y gráficos con la evolución de la empresa y gestionar el talento de forma directa. El pilar esencial para una buena relación laboral es la comunicación, y de esta forma es más sencilla y dinámica.
Lo que más gusta de Happyforce a los usuarios
Mediante una encuesta anónima, siguiendo el estilo de Happyforce, hemos consultado la opinión de los trabajadores de Marketing4all, que usan esta app desde hace más de dos años. Entre las opiniones positivas, predomina el hecho de que permite felicitar a los compañeros por sus logros profesionales pero también personales. De esta forma ayuda a crear conexiones más fuertes entre los empleados, y romper el hielo a la hora de poder hacer team building. También mencionan la sencillez de la interfaz como algo positivo, que permite obtener información sobre la satisfacción del equipo y generar preguntas para profundizar en los aspectos deseados. La anonimidad es clave para poder conocer el estado de ánimo real de las personas que trabajan en una empresa, y también poder afrontar las situaciones complicadas que inevitablemente aparecen en el día a día.
Pese a su sencillez, también permite un cierto grado de profundidad, mediante distintos indicadores y scores. De esta forma, es posible comprender o asociar un bajo índice de felicidad a un determinado score o a varios scores y con ello ir tomando decisiones o activando planes de acción. Un usuario destaca como algo positivo “Que facilita un diálogo espontáneo y anónimo, abriendo el espacio para que se pueda comentar de cualquier tipo de cosas (tanto aspectos a potenciar como mejorar) y de forma constructiva”. Y una de las claves de Happyforce es la normalización del debate sobre la salud mental y la importancia de la introspección. En el apartado HappyforceMe puedes consultar informes personalizados sobre tu propia evolución y quizás reparar en aspectos que has pasado por alto. “Me gusta porque brinda un espacio para recoger ideas, para reconocernos y al mismo tiempo ser una especie de termómetro de nuestro bienestar organizacional”.
Qué puede mejorar según los usuarios de Happyforce
El principal punto en el que Happyforce debe mejorar es lograr un mayor engagement e implicación por parte de los empleados, pero hasta cierto punto esto depende de cada empresa. Para obtener respuestas y feedback más regular quizás sería necesario algún tipo de incentivos o conectar el software con alguna herramienta de gestión más completa. En cuanto a las preguntas, algunos de los encuestados desearían una mayor variedad e innovación ya que puede resultar un poco repetitiva la experiencia del usuario. La accesibilidad podría mejorar sobre todo en la versión web, ya que Happyforce parece estar optimizado para la app de móvil. En general hay un interés por sacarle más provecho a esta herramienta, también mediante una mayor variedad de contenido y anuncios, por ejemplo en formato de video. “Podrían existir incentivos para acceder a la app más a menudo y una variedad mayor de contenido”. En cualquier caso, son detalles y propuestas que pueden impulsar a Happyforce para llegar un paso más allá.