Con la llegada de iOS 17 hace ya unos meses, hay muchas novedades que los usuarios han tardado en descubrir y aprovechar. Destaca la aplicación de Apple para llevar un diario personal en el que la IA te ayuda a realizar un resúmen de tu día. Lo puedes complementar con tu galería para añadir fotos pero también con otras apps como Apple Music, para añadir la canción con la que estás obsesionado. Profundizamos en esta función “oculta” del iPhone que no muchos conocen.
¿Cómo funciona la app Journal?
Esta app crea sugerencias personalizadas para inspirarte a escribir mediante la IA. Ya no tendrás que estar en blanco tras comenzar con «Querido diario» en busca de la inspiración. Journal toma información de tus imágenes, tu ubicación, la música que escuchas o tus entrenamientos. Puedes programar notificaciones para que te recuerde que tienes que escribir o apuntar alguna cosa en concreto. Los usuarios ya han tenido la ocasión para probarla durante un tiempo y ofrecer su opinión. Es cierto que en una primera instancia, la idea de Apple puede resultar un poco intrusiva y preocupante. No es muy tranquilizador que tu móvil te pueda ofrecer un resumen preciso de tu día en base a donde has estado, con quién has hablado por teléfono y las canciones que has escuchado. Las sugerencias que realiza la IA pueden ser chocantes por su precisión. Sin embargo, una vez dejamos a un lado nuestro temor de sufrir espionaje por parte de tu iPhone, podemos valorar algunas de las funciones que son interesantes. No dista mucho de una aplicación como Notas pero con más posibilidades. Por ejemplo, puedes añadir fotos o notas de voz a tus entradas y programar recordatorios para no olvidarte de escribir sobre tu día.
Journal: el diario que empuja a escribir
En general, Journal puede servir para tener ideas sobre las que escribir y reflexionar. Por ejemplo, te pregunta cosas como: ¿Cuál fue la experiencia que tuvo un impacto más significativo en tu vida el último año?, Describe una actividad artística o creativa que disfrutases cuando eras jóven, Escribe sobre algo que estés orgulloso de haber conseguido… Pero no solo hace preguntas abstractas, también puede hacerte preguntas concretas como: ¿Cómo ha ido tu excursión a la playa hoy?, ¿Qué tal ha sido hablar con tu abuela después de tanto tiempo? Si eres capaz de abrirte de esta forma, puede ser una manera de practicar el mindfulness y reflexionar sobre tu vida. Es cierto que muchas veces no nos detenemos a pensar en lo vivido y a grabar los recuerdos verdaderamente importantes en nuestra memoria. Desde luego, Apple lo plantea como una forma de conectar contigo mismo y trabajar en tu salud mental. Mediante otras apps, te ayuda también a fijarte en detalles sobre tu rutina o tu cotidianidad en los que no sueles reparar. Por ejemplo, un récord en tu número de pasos, en el tiempo que has escuchado un artista o en las veces que has hablado con alguien por Face Time. Mediante una API, van a permitir que nuevas apps se puedan sumar a las sugerencias que te realiza Journal.
La seguridad de Journal
En primer lugar, antes de entrar en la app puedes establecer un código o incluso la verificación con Face ID para garantizar que tu diario es lo más privado posible. También puedes desactivar algunos de los parámetros de los que toma información, como la galería, tu ubicación o tu registro de llamadas. Como en otras ocasiones, desde Apple aseguran que con la encriptación de extremo a extremo, ni siquiera ellos pueden tener acceso a lo que escribes o compartes en tu Journal. En cualquier caso, no se puede negar que la idea se basa en todo momento en que tu móvil sea capaz de conocerte a la perfección y tu día a día. Es de esta forma que es capaz de realizar sugerencias sobre contenido que puedes añadir en tu diario. Incluso con toda la seguridad que promueven desde Apple, resulta extraño que tu iPhone pueda conocer los vídeos que has visto, las fotos a las que les has dado like en redes sociales y en base a eso, describir cómo ha sido tu día. Hay que recordar que todavía se encuentra en su Beta y tiene detalles que pulir, pero resulta curioso ver a los de Cupertino apostar por algo tan diferente. También se puede argumentar que es una manera de conectar con las nuevas generaciones, completamente ajenas al diario con papel, lápiz y candado bajo la mesilla de noche.