En los últimos días se ha vivido una gran inestabilidad online debido al conflicto que ha estallado en Israel, que también se ha llevado a cabo en las redes. Pero la UE ha puesto su foco en X ya que la desinformación y la publicación de contenido ilegal allí ha sido mayor que en ninguna otra plataforma. A pesar de todo, Musk parece satisfecho con su app, y defiende la libertad de expresión a cualquier precio.
La carta de la Comisión Europea a Elon Musk
Por primera vez la UE ha puesto en marcha el nuevo reglamento sobre moderación de contenido en redes sociales. De esta forma, han realizado una advertencia pública a través de una carta dirigida a Musk. Allí criticaban la incapacidad de Musk para asegurar que en su plataforma no se compartiesen noticias falsas, desinformación o directamente contenido ilegal. Porque recientemente, con lo sucedido en Israel ha sido utilizada por ambos bandos con fines políticos y destructivos. Dada la dimensión de la red y su alcance, la UE insta a Musk a ser más responsable con los filtros y la moderación del contenido para cumplir con la normativa europea. Estos días, se han difundido imágenes explícitas del ataque terrorista de Hamas junto con mensajes apoyando la violencia. De la misma forma, se han compartido imágenes falsas de bombardeos y explosiones tanto en Gaza como en Israel. Vídeos falsos extraídos de conflictos en otras partes del planeta o incluso de videojuegos han circulado con la intención de incrementar la tensión en la zona. Ante el caos, Musk ha reaccionado twiteando, como siempre. Pero en esta ocasión su reacción no ha sido la más acertada.
En una primera instancia, recomendó a los usuarios seguir cuentas verificadas, recomendando una en concreto. Pero luego eliminó su tweet al descubrir que esa cuenta había compartido contenido antisemita y noticias falsas en el pasado. Las cuentas verificadas también comparten contenido falso e inadecuado, y precisamente el altavoz que le ha dado la plataforma a los usuarios de pago ha incrementado el problema. Es decir, el propio Elon Musk ha caído en la trampa de confiar en estas cuentas, pero todavía defiende que la plataforma permita una libertad de expresión total. En otra instancia, Musk respondió a los tweets que se habrían intercambiado Ayatollah Khamenei, el líder iraní, con un representante del gobierno israelí. El magnate simplemente expresaba con entusiasmo su sorpresa al ver un intercambio así de mensajes en su red.
Amazing to see this exchange!
— Elon Musk (@elonmusk) October 10, 2023
La desinformación en X ha llegado demasiado lejos
Como defiende la UE con sus acciones, las redes sociales deberían tener una cierta obligación legal y moral de regular el contenido en su plataforma. Lejos de coartar la libertad de expresión de los usuarios, una mínima moderación del contenido asegura que no se convierta en un caos como sucede actualmente con Twitter (X). Si los grupos terroristas y los trolls tienen libertad para difundir contenido de cualquier tipo, esto puede tener consecuencias en la vida real. Como estamos viendo, en un conflicto que está sucediendo a tiempo real existe un riesgo de que escale la tensión o se incrementen las hostilidades. Ahora que la verificación en la plataforma es accesible para cualquiera dispuesto a pagar una suscripción mensual, los usuarios lo tienen mucho más complicado para encontrar contenido de calidad y fiable. Por desgracia, todavía hay muchas personas que obtienen la mayor parte de su información sobre la actualidad de esta plataforma. Y esto irremediablemente afecta a los demás.