La empresa de Zuckerberg ha anunciado hoy que va a expandir su programa de verificación a empresas, ya que hasta ahora solo lo había lanzado para creadores de contenido. Primero van a implementarlo en Facebook e Instagram para empresas de unos pocos países, pero eventualmente llegará también a WhatsApp. Recordemos que esta es una de las formas de monetizar sus plataformas que ha priorizado Meta.
Meta Verified: qué es y cómo obtenerlo
Por el momento, solo está disponible en algunos países, pero las empresas pueden comprar una suscripción a Meta Verified por 21.99 dólares al mes, por cada cuenta de Facebook e Instagram. También pueden pagar 34.99 dólares por las dos. Los precios todavía no están disponibles para la verificación en WhatsApp, ni cuánto costará en euros. Funciona de la misma forma que la verificación para creadores de contenido, Meta Verified para empresas te ofrece una serie de ventajas. En primer lugar, junto a tu perfil aparece el logo azul con un tick, el mismo que tiene ya los creadores verificados. Además, las cuentas verificadas tienen un mejor alcance ya que aparecen mejor posicionadas en las búsquedas, y Meta se las recomienda a los usuarios en la feed. En Instagram, van a introducir un nuevo carrusel en la feed para mostrar “Recomendaciones de Empresas con Meta Verified”.
Por otra parte, las cuentas Meta Verified tienen una mayor protección para evitar la suplantación de identidad del perfil. Pero para poder acceder a comprar la suscripción, las cuentas deben cumplir algunos requisitos de verificación: verificación con un teléfono, email o nombre de dominio y tener una actividad mínima en su página y perfil de Instagram. Todavía no han especificado todos los requisitos, pero aseguran que lo harán según comiencen a implementarlo en mayor escala. Lo mismo sucede con la verificación para WhatsApp. Han comentado que están trabajando en un programa de verificación para la red de mensajería en un futuro próximo, y algunas de sus funciones. Por ejemplo, las cuentas de pago podrán crear una página web de WhatsApp customizada, que los usuarios podrán buscar. La verificación también desbloquea la posibilidad de tener la cuenta en hasta 10 dispositivos distintos, para permitir que la empresa pueda gestionar mejor los pedidos y preguntas de los clientes.
WhatsApp ya ofrece algunas de estas funciones mediante WhatsApp Premium, que ha estado probando en regiones concretas desde hace un año. La compañía ha mencionado que van a expandir el repertorio de funciones para las cuentas verificadas en WhatsApp cuando sea el lanzamiento. Cuando se acerque esta fecha, compartirán más sobre el camino a seguir para los que ya tengan una cuenta de WhatsApp Premium. Meta Verified estará disponible en las próximas semanas para Instagram y Facebook, mientras que para WhatsApp todavía no existe una fecha concreta. Algunos usuarios han manifestado su decepción ya que no han logrado los resultados que prometía Meta con la cuenta de pago, pero por el momento la verificación se encuentra en una fase temprana. Los precios de Meta Verified pretenden competir directamente con el precio de Twitter (X) Blue y del sello dorado para empresas que ha integrado Musk que asciende a 1,000 dólares mensuales. Claramente, para pequeñas y medianas empresas la opción de Meta es mucho más asequible.
Cuentas de empresa en redes sociales
La verificación de cuentas de empresa en redes sociales es una herramienta crucial para establecer la autenticidad y la confianza en línea, otorgando a las marcas un distintivo de legitimidad y protegiéndolas contra la suplantación de identidad. Esto puede aumentar su visibilidad, credibilidad y responsabilidad en la comunicación digital. Sin embargo, la verificación también plantea desafíos, como la desigualdad en el acceso a este distintivo y la necesidad de que las plataformas mantengan estándares rigurosos para garantizar la autenticidad de las cuentas verificadas y prevenir el abuso de este sistema. Por otra parte, parece que se está volviendo la forma predilecta de las grandes plataformas para monetizar sus servicios, sin tener que saturar a los usuarios con anuncios ni generalizar una suscripción de pago para todos. Pero como hemos visto con Twitter (X), las redes sociales son un delicado ecosistema que se puede perturbar con este tipo de cambios, por lo que acertar con la estructura de precios y ventajas de las cuentas de empresa es clave. Veremos si en el caso de Meta logran satisfacer a empresas y usuarios por igual, una tarea que parece prácticamente imposible.