Gracias a TikTok hemos tenido algunas tendencias ciertamente curiosas o extrañas, pero el NPC streaming podría llevarse el récord. Para los creadores de contenido es una manera de ganar mucho dinero mediante donaciones. Solo tienen que hacerse pasar por personajes automatizados durante horas…
El comienzo del NPC streaming
Para el que pueda no estar familiarizado con el término, NPC quiere decir “Non playable character”, y hace referencia a los personajes secundarios de los videojuegos. Estos NPCs solo interactúan con el protagonista de forma superficial, frecuentemente repitiendo las mismas frases o los mismos gestos. Por alguna razón, han despertado la curiosidad de internet, puesto que su forma de comportarse, e incluso de caminar tiene algo hipnótico. Para algunos resulta hilarante ver cómo estos personajes intentan hacerse pasar por humanos convencionales pero en ocasiones se quedan caminando contra una pared, o no reaccionan a ningún estímulo. Lo que surgió como una herramienta de los programadores de videojuegos para crear una experiencia más inmersiva y realista en los jugadores, ha evolucionado hasta un nivel completamente insospechado.
El 27 de julio de 2021 llegó a la red China TikTok Live, una manera de crear contenido en directo en forma de streaming. Se cree que la primera streamer en tener la idea de convertirse en un personaje en la vida real fue la japonesa Natuecoco. Desde hace aproximadamente un año y medio lleva haciéndose pasar en sus directos por una muñeca de anime. Como una forma de Cosplay (disfrazarse de personajes de ficción), la creadora de contenido japonesa junto con su compañero Satoyu727, en sus videos imitan a personajes de videojuego. Resulta ciertamente inquietante en ocasiones su capacidad de interpretación para asemejar en sus movimientos, gestos y mirada un robot o personaje virtual. Sin embargo, cuenta con 1,5 millones de seguidores en TikTok y 7,1 millones de me gusta. Antes de comenzar en TikTok LIve en febrero de 2022, hacía un contenido similar en Instagram y Twitch desde 2019. La propia Natuecoco dice que considera un halago cuando la gente se pregunta si es un bot en realidad.
El boom del NPC streaming
Ahora se ha vuelto viral una streamer llamada PinkyDoll, que lleva esta tendencia al extremo. Permanece durante horas en directo repitiendo las mismas frases una y otra vez según recibe donaciones. En este caso se aleja del Cosplay y se acerca más al Asmr, puesto que la streamer en ocasiones se dedica a explotar palomitas con una plancha o a imitar sonidos. A raíz del éxito de esta creadora de contenido, muchos otros se han sumado a este tipo de directos, que pueden ser muy rentables. Los usuarios realizan donaciones de entre 0.5 y 500 dólares, y los streamers reaccionan con frases actuadas a los emoticonos que decidan enviar. Se valora que los NPC streamers no se salgan del papel y puedan imitar de la forma más realista posible a un robot o animatronico. Ya se han vivido escenas curiosas de NPC streamers luchando por mantenerse en el papel pese a que familiares o inclusos sus hijos irrumpan en escena. Lo cierto es que tiene un componente fetichista y sexualizado innegable, por lo que veremos si esta trend dura mucho más en una red enfocada para los jóvenes.
Una extraña pero efectiva forma de ganar dinero
Las cifras que aseguran estar ganando algunos de estos creadores de contenido desde luego resultan atractivas. PinkyDoll asegura estar ganando entre 2,000 y 3,000 dólares por cada directo, 7,000 dólares al día si sumamos lo que gana con otras redes y OnlyFans. Algunas grandes estrellas de internet como Kai Cenat se han atrevido a probar esta tendencia, y ha confirmado ganar casi 6,000 dólares en una hora. El dinero viene a través de donaciones que realizan los espectadores mediante stickers. Mediante las coins de TikTok, los usuarios pueden usar dinero real para comprar estos stickers y realizar regalos a sus streamers preferidos. Frente a otras plataformas como Twitch donde también existe esta función, TikTok es mucho más rentable ya que no se lleva una comisión. En Twitch por ejemplo, la plataforma se lleva entre 30% y 50% de las donaciones. Un requisito importante para poder optar a estas ganancias con los videos en directo es tener más de 10,000 seguidores, el umbral necesario para acceder al fondo de monetización para creadores de la plataforma. Por supuesto, también es indispensable tener a suficientes fans dispuestos a regalarte dinero.
Este formato triunfa en parte porque los espectadores pueden sentir que tienen un control sobre lo que hace el streamer. El espectáculo está orquestado por los stickers que mandan los usuarios y las reacciones que realizan los streamers a cada uno. Uno puede sentir que con tan solo un dólar puede lograr que el streamer diga lo que él quiera, y es este poder lo que resulta tan rentable. PinkyDoll confiesa utilizar los NPCs del GTA como inspiración, pero también podemos ver semejanzas con los SIMS. Como no podía ser de otra forma, el propio Elon Musk ha bromeado en Twitter (ahora X) sobre este fenómeno. Decía que la película de Oppenheimer era demasiado larga mientras estaba viendo a PinkyDoll en el móvil. Incluso se rumorea que podría integrar la voz de PinkyDoll en los Tesla… Desde luego sería potencialmente catastrófico si al extravagante CEO le da por el NPC streaming.