Los fans de artistas como Taylor Swift, Ariana Grande, Drake, U2, Bad Bunny o incluso Bob Dylan y Los Beatles ya no pueden escuchar sus canciones en TikTok. Esto se debe a que Universal, la discográfica, no ha renovado el acuerdo con la red social China para ceder el uso de su música. ¿Por qué se han quedado miles de videos sin música?
El comienzo de una batalla entre TikTok y Universal
La importancia de la música en TikTok no podría ser mayor. No solo es una plataforma que viraliza canciones a un ritmo sin precedentes, sino que está redefiniendo los requisitos para que una canción tenga éxito. Los clips con melodías pegadizas que miles de usuarios usan para grabarse bailando o haciendo retos virales son el objetivo de cada vez más discográficas y artistas. Pero la relación entre estos con las plataformas se ha deteriorado hasta un punto crítico. El apagón musical que se ha impuesto en los últimos días debido a la declaración de guerra de Universal, ha hecho que ni las cuentas oficiales de los artistas puedan compartir su música. Los derechos de autor que tiene Universal sobre la reproducción de esta música han sido retirados de la plataforma con el objetivo de proteger a sus artistas. Según argumenta la discográfica, TikTok no ha mostrado el suficiente compromiso para compensar a los artistas por las reproducciones que tienen sus canciones, pero también por la falta de regulación en torno al uso de la IA.
Ya hemos visto con el caso de Bad Bunny y Flow GPT cómo es posible utilizar la voz de un artista sin su consentimiento para crear una canción exitosa mediante la IA. La plataforma ha sido incapaz de evitar que este tipo de cuentas hagan contenido con IA aprovechando la fama de reconocidos artistas y se lucren de ello. Universal ha cortado el grifo de la música ya que acusa a TikTok de crear un negocio basado en la música sin estar dispuesto a pagar lo que vale. Pero desde la plataforma no están nada de acuerdo con esta acusación, recriminando a la discográfica que acapara los beneficios y priva a los artistas de lo que les corresponde. En última instancia, la lucha se debe a los intereses de ambas compañías sobre los ingresos que genera el contenido original de los artistas. Y dentro del auge de la IA, es una lucha que ya ha comenzado en otros frentes. Este caso no deja de ser muy similar a la demanda del New York Times a Open AI o la de los medios españoles contra Meta. ¿Pero quién tiene la razón?
¿Es el fin de la música en TikTok?
Desde luego, lo que ha sucedido entre Universal y TikTok esta semana supone un punto crítico en el futuro de la plataforma y la industria musical. Va más allá de que los usuarios no puedan usar la música de sus artistas favoritos y se topen con mensajes como: “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor” o “Este sonido no está disponible”. Lo que marca un antes y después es la talla de los artistas involucrados. Estamos hablando de una gran mayoría de los artistas que se sitúan actualmente en el top 100 de artistas más relevantes y con más oyentes. El peso de su retirada de la plataforma podría obligar a TikTok a ceder y renegociar la cantidad de ingresos que destina a los artistas. Actualmente, TikTok supone tan solo el 1% de los ingresos para estas estrellas pese a que millones de personas escuchan e interactúan con su música allí. Por no hablar de que las canciones creadas con IA suponen una amenaza directa a su éxito en el largo plazo. En última instancia, los que salen perdiendo de esta disputa son los propios artistas que no van a poder aprovecharse del altavoz que supone TikTok. Y no solo es el lugar donde se cocinan las tendencias, sino que es la mejor forma de conectar con las nuevas generaciones.