Marketing4all
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados
Leyendo: ¿Qué ha pasado en TikTok con la música de Universal?
Comparte
Aa
Marketing4all
Aa
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
  • Google
  • Listas
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Últimas noticias!!
  • Nueva imagen Nikocado Avocado
  • Mistery Hike
  • Qué significa Very Demure
  • Top apps gestionar redes sociales
  • Spotify Daylist
Marketing4all > Social > ¿Qué ha pasado en TikTok con la música de Universal?
Social

¿Qué ha pasado en TikTok con la música de Universal?

Rodrigo Fernández Baón
Última actualización: 06/02/2024
Rodrigo Fernández Baón  - Digital Marketing and Communication Specialist | SEOCOM.agency
Comparte
¿Qué ha pasado en TikTok con la música de Universal?

Los fans de artistas como Taylor Swift, Ariana Grande, Drake, U2, Bad Bunny o incluso Bob Dylan y Los Beatles ya no pueden escuchar sus canciones en TikTok. Esto se debe a que Universal, la discográfica, no ha renovado el acuerdo con la red social China para ceder el uso de su música. ¿Por qué se han quedado miles de videos sin música?

Contenidos
El comienzo de una batalla entre TikTok y Universal ¿Es el fin de la música en TikTok?

El comienzo de una batalla entre TikTok y Universal

La importancia de la música en TikTok no podría ser mayor. No solo es una plataforma que viraliza canciones a un ritmo sin precedentes, sino que está redefiniendo los requisitos para que una canción tenga éxito. Los clips con melodías pegadizas que miles de usuarios usan para grabarse bailando o haciendo retos virales son el objetivo de cada vez más discográficas y artistas. Pero la relación entre estos con las plataformas se ha deteriorado hasta un punto crítico. El apagón musical que se ha impuesto en los últimos días debido a la declaración de guerra de Universal, ha hecho que ni las cuentas oficiales de los artistas puedan compartir su música. Los derechos de autor que tiene Universal sobre la reproducción de esta música han sido retirados de la plataforma con el objetivo de proteger a sus artistas. Según argumenta la discográfica, TikTok no ha mostrado el suficiente compromiso para compensar a los artistas por las reproducciones que tienen sus canciones, pero también por la falta de regulación en torno al uso de la IA.

 

Ya hemos visto con el caso de Bad Bunny y Flow GPT cómo es posible utilizar la voz de un artista sin su consentimiento para crear una canción exitosa mediante la IA. La plataforma ha sido incapaz de evitar que este tipo de cuentas hagan contenido con IA aprovechando la fama de reconocidos artistas y se lucren de ello. Universal ha cortado el grifo de la música ya que acusa a TikTok de crear un negocio basado en la música sin estar dispuesto a pagar lo que vale. Pero desde la plataforma no están nada de acuerdo con esta acusación, recriminando a la discográfica que acapara los beneficios y priva a los artistas de lo que les corresponde. En última instancia, la lucha se debe a los intereses de ambas compañías sobre los ingresos que genera el contenido original de los artistas. Y dentro del auge de la IA, es una lucha que ya ha comenzado en otros frentes. Este caso no deja de ser muy similar a la demanda del New York Times a Open AI o la de los medios españoles contra Meta. ¿Pero quién tiene la razón?

¿Es el fin de la música en TikTok?

Desde luego, lo que ha sucedido entre Universal y TikTok esta semana supone un punto crítico en el futuro de la plataforma y la industria musical. Va más allá de que los usuarios no puedan usar la música de sus artistas favoritos y se topen con mensajes como: “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor” o “Este sonido no está disponible”. Lo que marca un antes y después es la talla de los artistas involucrados. Estamos hablando de una gran mayoría de los artistas que se sitúan actualmente en el top 100 de artistas más relevantes y con más oyentes. El peso de su retirada de la plataforma podría obligar a TikTok a ceder y renegociar la cantidad de ingresos que destina a los artistas. Actualmente, TikTok supone tan solo el 1% de los ingresos para estas estrellas pese a que millones de personas escuchan e interactúan con su música allí. Por no hablar de que las canciones creadas con IA suponen una amenaza directa a su éxito en el largo plazo. En última instancia, los que salen perdiendo de esta disputa son los propios artistas que no van a poder aprovecharse del altavoz que supone TikTok. Y no solo es el lugar donde se cocinan las tendencias, sino que es la mejor forma de conectar con las nuevas generaciones. 

También te puede gustar

¿Qué significa “very demure”?

El canal de Youtube de Cristiano Ronaldo ¿Conseguirá 636 millones de seguidores como en Instagram?

A Sidney Sweeney le han robado la SIM Card y todo tiene una pinta feísima

La familia real española debuta en redes sociales

Cuantos usuarios tiene Threads. 175 millones y subiendo

Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

  Thank you for Signing Up
Please correct the marked field(s) below.
1,true,6,Correo electrónico de contacto,2
Al registrarte aceptas nuestros Términos de uso y el tratamiento de tus datos en nuestra Política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Rodrigo Fernández Baón 6 de febrero de 2024
Comparte
Artículo anterior Ver Instagram sin cuenta Ver Instagram sin cuenta
Artículo siguiente Clarity Ai. Medir el impacto social y medioambiental de las inversiones Clarity Ai. Medir el impacto social y medioambiental de las inversiones
//

Recuerda, si te lo cuentan tus padres es que te estás enterando demasiado tarde.


Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

Totalmente gratuita

  Thank you for Signing Up

Please correct the marked field(s) below.


















1,true,6,Correo electrónico de contacto,2



Síguenos

   Linkedin

Marketing4all

© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestra web está apoyada por publicidad. Por favor, añade el sitio a la lista blanca o desactiva tu adblock.
De acuerdo, lo pondré en la lista blanca
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Ha perdido tu contraseña?