Para ser alguien hoy en día parece ser necesario que haya usuarios especulando con tu muerte en redes sociales. El mundo de las fake news sigue logrando ocupar titulares con acontecimientos falsos y hay algunos que se dedican a ello. Repasamos algunos de los casos más surrealistas que parecen triunfar en verano cuando los medios funcionan a medio gas. Excepto marketing4all, por supuesto.
“Estoy más vivo que nunca”
Estas eran las palabras de Jose Luis Perales, el cantautor de 78 años que ha tenido que desmentir las noticias sobre su muerte con un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales. Las redes se llenaron de mensajes lamentando su muerte: “Primero Friedkin y ahora Perales, este lunes es una desgracia”. Varios medios de comunicación publicaron la noticia, achacando el fallecimiento a un infarto. Pero según contaba el propio Perales un rato después, se encontraba en Londres cenando con su hijo y asegura estar “más vivo que nunca”. El supuesto tweet original que dió lugar al bulo fue borrado, pero se rumorea que podría ser de una cuenta de memes mexicana que cuenta con 127.000 seguidores. Tras desmentirse la noticia, esta cuenta junto a otras dedicadas al humor online llenaron las redes de memes sobre la resurrección de Perales. Pero al parecer no fue el único en perder la vida esta semana de forma virtual. El filósofo y escritor Fernando Savater también sufrió de una muerte ficticia en este caso promovida por una cuenta falsa haciéndose pasar por su editorial. Esta noticia la compartió en tiempo real Telemadrid y La Vanguardia entre otros.
Los casos de estas “muertes” que se viralizan en redes sociales son muchos, y se pueden explicar por varias razones. Por un lado, estos bulos se difunden muy rápidamente puesto que los usuarios enseguida los comparten con sus amigos y conocidos, especialmente si son grandes fans de los artistas. De hecho no es extraño que se utilicen como clickbait, y por eso la lista de famosos presuntamente difuntos es larguísima. Incluso se convirtió en un popular trend en TikTok el anunciar la muerte falsa de algún famoso a tus amigos o familiares para grabar su reacción. Pese a lo cómico que resulta en ocasiones ver a famosos tener que desmentir su muerte o a señoras casi sufrir un ataque al corazón al conocer la muerte de Rafael, esto solo pone de manifiesto el peligro de las fake news. Porque no se limitan a las muertes de famosos, sino que también se manifiestan a través de acontecimientos políticos e incluso catástrofes naturales.
Los profesionales de las fake news
Uno de los responsables de muchas de estas muertes falsas es Tommaso Debenedetti que incluso se autodenomina el “campeón italiano de la mentira”. Utiliza cuentas falsas como en el caso de Savater para hacerse pasar por editoriales o instituciones y así lograr que los bulos se vuelvan virales. Una vez logra que incluso los medios de comunicación se hagan eco de estas noticias, Tommaso disfruta dejando su sello y reclamando la autoría de las fake news. Según explica el propio experto de la mentira, los meses de verano son idóneos para este tipo de noticias ya que las redacciones suelen estar funcionando con menos personas y es menos probable que se contrasten las fuentes con el mismo rigor. Parte de su éxito se basa en probar en reiteradas ocasiones con distintas celebridades hasta que una logra el objetivo deseado. Justo hace un año en el mes de julio logró que varios medios diesen a Benedicto XVI por perdido. El maquiavélico proyecto de este periodista italiano solo pone de manifiesto lo sencillo que es difundir fake news hoy en día, y lo difícil que es luego tener que dar explicaciones. Tras lograr su objetivo, los tweets son borrados y muchas veces es difícil rastrear su origen y autoría.
Pero quizás los mayores expertos en fake news son El Mundo Today. El medio español se dedica a crear titulares y noticias falsas con objetivos humorísticos. Frecuentemente el contenido que comparten es tan rocambolesco e inverosímil que no representa un verdadero riesgo para convertirse en fake news. Pero lo cierto es que no sería la primera vez que esto sucede. Titulares completamente impensables como que “Felipe VI pide el voto progresista” han tenido que ser desmentidos por medios reales ya que se habían convertido en bulos. Pero la difusión de algunos directamente evidencian una falta total de profesionalidad y rigor periodístico: “Se cae el puente de todos los santos porque era de Calatrava” o “China anuncia que ya roza el pleno empleo infantil”. El uso del periodismo para objetivos satíricos es efectivo, y puede también ser clave para demostrar la necesidad de un rigor mayor.