Según ha comunicado Mark Zuckerberg, pese al lanzamiento que logró llegar a 100 millones de usuarios en tiempo record, Threads solo ha podido retener a la mitad. Destronar a Twitter (convertido en X) parece ahora mucho más lejano. ¿Será gracias a la estrategia de Elon Musk?
¿Es Threads una moda pasajera?
Según desvela un informe de Reuters, Zuckerberg se dirigió a sus empleados para afrontar la situación, pero lejos de estar enfadado, parecía normalizar el descenso en los usuarios. Con el registro de 100 millones de usuarios en tan solo 5 días, de forma orgánica, el lanzamiento se calificó como un éxito rotundo. De acuerdo con las palabras del CEO de Meta, lograr mantener todos estos usuarios sería ideal, incluso solo una parte. Sin embargo, este no está siendo el caso, ya que la mitad de los usuarios parece haber visitado Threads solo para probarlo y no para quedarse. Zuckerberg mantiene el optimismo y espera que tras introducir funciones novedosas como una versión de escritorio o una herramienta para buscar en el contenido, pueda gradualmente ganar usuarios permanentes. De esta forma, en parte se puede explicar el éxito detrás de Threads en los primeros días como un acierto por el momento en que se llevó a cabo.
Antes del lanzamiento, Zuckerberg logró crear una gran expectación acerca de su nueva app que pretendía competir directamente con Twitter. El drama entre Musk y él a través de diversas pullas, hizo que muchos usuarios descontentos con la gestión de Twitter se lanzasen a descargar Threads. Por otra parte, el respaldo de Instagram y la fácil integración con la cuenta de esta red, facilitó la rápida entrada de los millones de usuarios nuevos. Sin embargo, las semejanzas con Twitter han hecho que el entusiasmo sea pasajero, y que eventualmente la mayoría regresen allí. La estrategia del rebranding que ha emprendido Musk, si algo ha conseguido es devolver la atención a la plataforma que compró en octubre de 2022. Ahora será el turno de Meta para ser capaces de introducir suficientes actualizaciones que logren ofrecer algo verdaderamente distinto e interesante.
El reto de mantener usuarios activos
Tras estudiar el caso de Threads, existen grandes paralelismos con Tik Tok Now. En ese caso, Tik Tok lanzó una alternativa para sustituir a BeReal. Nuevamente, logró un gran número de usuarios nuevos en los primeros días, pero fue un éxito temporal ya que no fue capaz de enganchar a suficientes usuarios y en los meses siguientes perdió toda relevancia. Mientras la app no sea capaz de ofrecer algo mucho más innovador y atractivo para los usuarios, Tik Tok Now permanecerá como un servicio anecdótico que intentaron implementar sin éxito. El único aspecto en el que podemos destacar que Tik Tok Now fue beneficioso para su empresa matriz es en la recolección de aún más datos sobre los usuarios. Threads es poco probable que desaparezca por completo, pero con la situación actual, el rápido crecimiento parece haber sido solo un empujón de salida. Ahora Meta tiene un largo camino por delante para poder afianzar el número de usuarios activos, y poder competir con las grandes plataformas que acumulan millones de usuarios mensuales. Pese a la inestabilidad que está presenciando Twitter convirtiéndose en X, por el momento los usuarios parecen preferir el “malo conocido”.