Llegar a un millón de usuarios es una meta muy ambiciosa para las grandes plataformas. Netflix tardó 3 años y medio, Twitter 2 años, Facebook 10 meses, Instagram 2 meses y medio, Chat GPT 5 días, y Threads una hora y media. A estas alturas ya cuenta con más de 50 millones de usuarios. Esto a Twitter no le ha sentado nada bien…
¿Threads ha venido para quedarse?
Lograr millones de usuarios puede parecer lo más complicado, pero lo cierto es que es solo una parte del éxito de una app así. Por el momento ya hay más de 95 millones de posts y 195 millones de likes en Threads. Esto indica que los usuarios están probando su funcionamiento de manera adecuada con un gran engagement. Sin embargo en las próximas semanas veremos si les gusta lo suficiente como para quedarse, o si solo ha sido una prueba. Recordemos que todavía no cuenta con anuncios para monetizar el volumen de usuarios. Por el momento parece un éxito lograr que tantos usuarios desde Instagram se pasen a la nueva red. Eso incluye a los influencers y creadores de contenido con más impacto. Preservar una interfaz muy similar a Instagram es algo que ha gustado. Pero algunos detalles no han terminado de encantar tanto, cómo el hecho de que no se puede eliminar la cuenta de Threads sin eliminar la de Instagram también. La nueva app tampoco tiene mensajes directos privados o una manera de ver las novedades en orden cronológico inverso.
Por el momento hemos visto el lanzamiento en Estados Unidos y otros 100 países, pero no en la Unión Europea. Esto se debe al temor por incumplir la legislación que se está aprobando en el parlamento europeo. Puede que tarden meses en abrirse al mercado europeo, pese a que es algo que aseguran está en sus planes. En cualquier caso, al entrar en la nueva app, es muy sencillo empezar a usarla ya que puedes sincronizar tu cuenta de Instagram. Esto explica en parte la facilidad con que los nuevos usuarios se han lanzado a empezar a usar Threads. Instagram cuenta con un 1.3 billones de usuarios activos, por lo que esto puede ser tan solo la punta del iceberg.
¿Es Threads una moda pasajera?
Un factor determinante en el lanzamiento de Threads ha sido aprovechar la indignación con Twitter por parte de sus usuarios. De hecho, es probable que se haya adelantado la fecha de su estreno precisamente con este objetivo en mente. Ante el descontento por los cambios y limitaciones que ha impuesto Elon Musk en su red social, Threads pretende hacer las cosas mejor. Pero lo cierto es que la propuesta de Threads es muy similar a la plataforma original. Incluso los usuarios se preguntan cómo llamar a estos posts idénticos a los tweets. Desde Twitter la reacción ha sido ciertamente negativa. En una carta dirigida a Mark Zuckerberg, el abogado de Twitter ha dicho que se plantean demandar a la nueva plataforma por plagio. Aseguran que Meta utilizó secretos comerciales y propiedad intelectual de Twitter. Además, basan su argumento en que Meta contrató a docenas de antiguos empleados de Twitter cuando fueron despedidos de forma masiva. De esta forma presuntamente obtuvieron información confidencial para poder desarrollar una app tan parecida.
Las amenazas por parte de Twitter sobre Meta para emprender acciones legales no parecen haber manchado la celebración tras el lanzamiento. Por si no fuese suficiente, Mark Zuckerberg publicó esta semana su primer tweet desde 2012, seguramente para añadir más leña al fuego. Ambos CEOs han estado lanzandose pullas en un tono cómico, incluso retándose a un combate dentro de una jaula. Pero dadas las últimas acciones por parte de Twitter, entre broma y broma la verdad asoma. No están para nada contentos con la situación, viendo que Threads es una amenaza real para acabar con su hegemonía en este formato de red. Twitter cuenta con 335 millones de usuarios activos, veremos si Threads es capaz de llegar tan lejos, pero por el momento difícilmente podrían haber esperado un comienzo mejor.