La app de Tik Tok Now llegó en septiembre de 2022, con un formato de red social muy similar al creado por BeReal. Estas redes sociales se basan en mantener a los usuarios enganchados, subiendo contenido cada día a través de fotos con la cámara interior y exterior del móvil en un momento determinado del día. El usuario debe subir una foto para poder ver la de sus amistades en la app, y sin poder utilizar ningún filtro. Sin embargo, Tik Tok Now no ha sido capaz de lograr ni de lejos el nivel de éxito e interacción de Beral, pese a sus múltiples intentos.
Un formato poco innovador
Tras un lanzamiento sin despertar la atención esperada, los desarrolladores de la app China optaron por una estrategia de marketing muy atrevida. Se propusieron recompensar con 7 euros a los usuarios en España que se descargasen la nueva app y la utilizasen durante 7 días consecutivos. Durante el mes de noviembre, esta campaña tan rompedora logró volverse viral y aumentar el número de descargas y búsquedas. Sin embargo, fue un éxito temporal ya que no fue capaz de enganchar a suficientes usuarios y en los meses siguientes perdió toda relevancia. Actualmente, el servicio de Tik Tok Now se ha incorporado a la app matriz, Tik Tok, pero cuenta tan solo con un 1% de usuarios. Dado el éxito de la red original de Tik Tok, completamente orgánico por cierto, resulta un claro fracaso su campaña de Tik Tok Now del que seguro han aprendido.
BeReal ha sido capaz de preservar su posición frente al intento de Tik Tok de robarle cuota de mercado pero todavía no ha dado con la clave tampoco para monetizar este formato al 100%. En sus dos años ha logrado ser valorada en más de 600 millones de dólares pero BeReal todavía no ha optado por introducir publicidad de pago como otras aplicaciones. Dada la volatilidad de los usuario en este tipo de red social, es posible que introducir la publicidad de pago convencional requiera de mucho tacto para no repetir los errores cometidos por Tik Tok Now.
Cómo ganar dinero con TikTok Now
De acuerdo a la campaña para captar nuevos usuarios, Tik Tok Now recompensa a los creadores de contenido y usuarios que atraen a nuevos miembros. De esta manera, algunas personas han logrado ganar dinero compartiendo su código personal para que otros usuarios lo utilizasen al darse de alta. Similar a un esquema piramidal, el usuario antiguo que capta a nuevos usuarios recibe 2 euros por cada uno que usa su código y 5 una vez estos han completado los inicios de sesión diarios durante una semana. En su momento, dada la gran viralidad que alcanzó la campaña hubo usuarios que lograron ganar algo de dinero. Dadas las cifras actuales de descargas, este sistema es probable que ya no sea muy rentable. El principal problema se trata de la incapacidad de Tik Tok Now para mantener a los usuarios pasada la primera semana cuando ya han obtenido las recompensas económicas prometidas.
Mientras la app no sea capaz de ofrecer algo mucho más innovador y atractivo para los usuarios, Tik Tok Now permanecerá como un servicio anecdótico que intentaron implementar sin éxito. El único aspecto en el que podemos destacar que Tik Tok Now fue beneficioso para su empresa matriz es en la recolección de aún más datos sobre los usuarios. Desde luego, ha sido una gran lección sobre la ineficiencia de comprar usuarios en este tipo de redes, y demuestra que competir directamente con BeReal es algo que ni siquiera los gigantes tecnológicos están siendo capaces de hacer.