La popular plataforma de streaming donde están algunos de los mayores creadores de contenido hispanohablantes, planea rediseñar su app. Esta semana han anunciado su intención de introducir una feed scrolleable que nos indica que quieren competir con TikTok. ¿Lo conseguirán?
Los cambios de Twitch para este año
Ayer pudimos conocer los planes de la compañía mediante una carta publicada por su CEO. Hablaba sobre que este 2024 quieren permitir a los streamers aumentar sus audiencias sin tener que estar emitiendo online. Para lograrlo, por primera vez en cinco años van a rediseñar la app. Quieren introducir una feed donde poder hacer scroll, de la misma forma que ahora se hace en TikTok. De esta forma, los usuarios podrán consumir piezas de contenido mucho más cortas y conocer a nuevos streamers de forma rápida y sencilla. Todavía no han anunciado cuándo llegarán los cambios, pero parece evidente que Twitch está tratando de asegurar la presencia de los creadores en el largo plazo. La plataforma ha tenido un año convulso, con grandes despidos y cambios en su política de recompensas a creadores, que ya están haciendo que algunos se marchen. No es un secreto que Twitch se encuentra en un momento crítico, y si comienza a perder a los mayores streamers, podría sufrir una caída acelerada.
Otro de los cambios más relevantes consiste en que los creadores podrán exportar de forma más sencilla el contenido de Twitch a otras plataformas como YouTube, Instagram o TikTok. Parece que se han dado cuenta de que la mejor estrategia es integrarse con las demás plataformas en lugar de intentar competir con ellas. Al fin y al cabo, a los streamers les puede permitir atraer más audiencia a sus directos si les ven en otras redes. Y a todos les interesa que haya más personas viendo el contenido creado en Twitch. Parece que la estrategia de Twitch también pasa por ofrecer contenido mucho más corto, igual que los Reels o Shorts. Hasta ahora, su oferta eran videos de varias horas, que innegablemente muchos usuarios son incapaces de encontrar tiempo para ver enteros. Desde el lado de los creadores, también puede ser un desafío seguir encontrando temas nuevos sobre los que hablar o formas de seguir siendo originales e innovadores.
¿Necesita Twitch reinventarse?
El ecosistema de la plataforma lo cierto es que podría estar tambaleándose. Numerosos streamers de gran fama han alzado la voz sobre lo sacrificado que es estar en Twitch. Pese a que obtienen buenos ingresos, muchas veces necesitan estar horas y horas detrás de la cámara cada día. Frente a otras plataformas como YouTube, donde se suben videos más cortos, parece que se están comenzando a plantear si les merece la pena. El problema reside en que el modelo actual de la plataforma empuja a los streamers a estar el mayor número de horas posible en directo para poder maximizar sus ganancias y retener a su audiencia. Pero esto puede ser duro y afectar a la propia calidad de los videos. Ya se habla del streamer burn out. Además, la situación no solo afecta a los grandes creadores, sino también a los que están tratando de crecer y cultivar su audiencia. Por no hablar de que el contenido en directo requiere mucho más trabajo para que pueda volverse viral, frente al contenido diseñado offline. En cualquier caso, parece que Twitch es consciente de los problemas que tienen los streamers y van a buscar la forma de solventarlos. Pero deben afrontarlos pronto ya que se está resintiendo la calidad de los contenidos en la plataforma. Por ejemplo, los creadores denuncian las series interminables de juegos o las reacciones con poca originalidad de los mismos videos una y otra vez.