Ya hemos visto que los de Vicio son unos expertos en publicidad y campañas innovadoras. Sin embargo, esta semana se han atrevido a comenzar una guerra contra el gigante de las hamburguesas por excelencia. Mediante una misión de infiltración, han logrado promover las hamburguesas de Vicio dentro de un evento de Mc Donalds al que asistieron miles de personas. Analizamos la atrevida campaña de Vicio.
Vicio se cuela en el evento de Mc Donalds
La marca de hamburguesas fundada por Oriol de Pablo y Aleix Puig no ha parado de sorprender desde su irrupción en el sector. Pero esta semana se han superado con un video que han compartido en todas las redes sociales de la marca. Mediante un storytelling digno de una película de acción, han compartido la campaña que busca atacar a Mc Donalds. Todo comienza con la convención mundial que Mc Donalds ha celebrado estos días en Barcelona, al que han asistido 14.000 empleados y algunos de los principales directivos. Este evento por todo lo alto también ha contado con actuaciones de Dua Lipa y The Killers. Y los de Vicio han aprovechado la ocasión para infiltrarse en el evento y tratar de que los líderes de Mc Donalds “prueben una burger de verdad”. Como si se tratase de un golpe de la Casa de Papel, han localizado el hotel donde se quedaban los directivos y se han alojado allí también. Por la noche, han colocado en todas las puertas un flyer de Vicio. Al parecer, uno de los huéspedes acabó pidiendo sus hamburguesas, considerando la campaña un éxito.
¿Funciona el marketing de guerrilla?
Los de Vicio han conseguido aprovechar las redes sociales para ganar mucha notoriedad mediante este tipo de campañas. Cómo olvidar su viral lona atacando a Goiko, su principal competidor. El tono de la marca es siempre provocador y orgulloso, sin miedo de atacar a otras marcas. Pero esto no siempre funciona. Si no se hace de la forma adecuada, esta agresividad se puede percibir de forma negativa. Sin embargo, la rivalidad entre marcas no es algo nuevo. Grandes compañías han compartido una “guerra” o pique durante años. Por ejemplo, hemos visto anuncios que buscaban provocar y atacar entre: Audi vs BMW, Pepsi vs Coca Cola, Samsung vs Apple y Mc Donalds vs Burger King. Si logras entrar en un conflicto publicitario, puedes beneficiarte de un mayor alcance al aparecer también en los anuncios de la otra empresa. Y por el simple hecho de estar compitiendo, ya se asume que ambas marcas están a un nivel similar. Esto siempre beneficia a la marca más pequeña. Por eso es difícil lograr que las grandes entren al trapo. ¿Lo conseguirá Vicio?