Si has usado las videollamadas de WhatsApp en algún momento y no eras capaz de mostrar lo que estabas viendo a los demás participantes, te alegrará saber que ahora podrás compartir tu pantalla con otras personas. De la misma forma que lo puedes hacer en Zoom o en Google Meets, la plataforma de Meta se propone introducir esta función para mejorar las videoconferencias.
Mejores videollamadas en WhatsApp
Parece que Marc Zuckerberg ha sacado tiempo de su duro entrenamiento para el combate con Elon Musk, para anunciar en Facebook la nueva función de WhatsApp. Junto con una foto donde aparece él mismo con su equipo en una videollamada de WhatsApp, ha confirmado que añaden la posibilidad de compartir pantalla en esta plataforma. Por primera vez a finales de mayo los usuarios de la beta en Android pudieron probar y explorar las posibilidades de esta función. Todavía no es seguro que vaya a llegar a todos los dispositivos y todos los usuarios, pero la foto compartida por Zuckerberg apunta a que esto es probable. Los usuarios que ya lo han probado explican que funciona mediante un botón dentro del menú de la videollamada. La persona que desea compartir su pantalla recibirá un mensaje por parte de WhatsApp para solicitar permiso de grabar y compartir el contenido de su pantalla. Al aceptarlo, lo que aparece en su pantalla también lo podrán ver los demás participantes de la videollamada.
Esto puede ser de gran utilidad para mostrar un contenido a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, desde un video a una aplicación. Puede servir también para explicar a otros cómo funciona una app o el propio sistema operativo del móvil, a modo de tutorial. Apple con sus videollamadas de FaceTime introdujo la función de compartir pantalla en 2021 con iOS 15.1. En este caso se llama SharePlay y funciona también mediante un sencillo botón dentro de las videollamadas. Sin embargo, las videollamadas de Apple solo están disponibles con todas sus funciones para los usuarios de dispositivos Apple. Esta es la principal diferencia con las nuevas videollamadas de WhatsApp, que sí están disponibles para todos los usuarios independientemente de su dispositivo, mientras tengan conexión a internet.
El auge de las videollamadas
WhatsApp cuenta con 2.4 billones de usuarios mensuales, y en muchos países es la principal plataforma de mensajería móvil, y también de videollamadas. Esta tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos y nos conectamos en el mundo actual. En primer lugar, las videollamadas permiten una conexión humana a distancia, algo que se volvió mucho más valioso durante la pandemia y el confinamiento global. Durante este periodo se normalizó su uso para fines académicos y laborales, algo que perdura hasta hoy. Por ejemplo, en el caso de los procesos de selección de personal perduran ya que las entrevistas pueden realizarse de manera eficaz sin necesidad de que los candidatos se desplacen físicamente. Esto ha aumentado la accesibilidad y la eficiencia en el reclutamiento, y en muchos otros campos. Otro ejemplo es el auge de la telemedicina. Los pacientes pueden recibir consultas médicas y orientación de profesionales de la salud sin necesidad de acudir a un centro médico físico, lo que ha demostrado ser especialmente valioso en situaciones de emergencia y en áreas remotas. Según las compañías introduzcan funciones cada vez mejores, veremos como las videollamadas han venido para quedarse. Y no hablemos de las relaciones a distancia…