La antigua Twitter sigue en una etapa de cambios constantes bajo el liderazgo de Elon Musk. En esta ocasión, ha vuelto a despertar la polémica una nueva función que permite controlar quién comenta en las publicaciones. Ahora puedes solo dejar que las cuentas verificadas dejen comentarios en tus posts. Musk asegura que puede ayudar en gran medida con los bots, pero muchos usuarios lo consideran una medida más para incrementar la desigualdad en la plataforma.
Una medida contra los bots en X
Hasta el momento, los usuarios podían restringir las interacciones con sus posts a aquellas cuentas que sigues o que mencionas. Sin embargo, ahora también podrán evitar que los usuarios que no tengan cuentas de pago puedan comentar. Todavía puedes citar un tweet aunque tenga desactivadas las respuestas. Pero esto parece incrementar las ventajas que ya tienen los usuarios de pago. Las cuentas verificadas ya cuentan con un ranking superior en las búsquedas y la visibilidad de su contenido. Con el nuevo cambio, sus comentarios también gozarán de mayor visibilidad, incluso pudiendo ser exclusivamente para este tipo de usuarios en algunos posts. Musk ha justificado en un tweet que este cambio permitirá reducir el spam por parte de bots. Pero lo cierto es que los usuarios verificados también pueden realizar comentarios inapropiados o incorrectos. Y ahora tendrán un altavoz para hacerlo. Evidentemente, los usuarios verificados también pueden expresar opiniones que resulten hirientes, o compartir información falsa. Hay numerosos ejemplos de ello.
you can now limit replies to verified users pic.twitter.com/E2KStVd69B
— X (@X) October 9, 2023
Una gota más para los usuarios
Desde que Musk compró Twitter en octubre del año pasado, la red ha sido protagonista de incontables problemas y cambios. Los usuarios y trabajadores han soportado: recortes en la plantilla, caídas de los servidores, un atrevido rebranding, la llegada de Twitter Blue, la competencia de Threads… Pero como hemos venido monitorizando en nuestra página, los usuarios parecen seguir aguantando contra viento y marea. Como ha descubierto Zuckerberg, desbancar a Twitter (ahora X) es una misión mucho más difícil de lo que parecía. Los usuarios de Twitter tienen una extraña fidelidad hacia la red social, con la que se podría argumentar que tienen incluso una conexión emocional. La gran pregunta es hasta cuándo durará la paciencia de los usuarios. Quizás sea un vaso interminable, y Musk tras ponerlo a prueba ha descubierto que puede seguir haciendo lo que le venga en gana con la red. Pero también cabe la posibilidad de que esté más cerca de desbordarse, y una medida arriesgada más sea el detonante. En cualquier caso, Musk parece tener cada vez más confianza de probar cambios en la red, y luego valorar su efectividad a posteriori.