Según anunciaron el año pasado, Youtube planea introducir nuevas actualizaciones en el Youtube Partner Program (YPP) para impulsar a más creadores de contenido a conseguir beneficios. Hoy han expandido los criterios para que los creadores puedan beneficiarse de este programa. El objetivo es incluir a los creadores de Shorts y hacerles partícipes de los ingresos mediante este formato cada vez más popular.
Nuevas posibilidades para generar beneficios con Youtube Partner Program
Además, Youtube también quiere resultar más atractivo para nuevos creadores que acaban de llegar a la plataforma. Para lograr esto, además de permitirles acceder de manera más sencilla al YPP, han anunciado nuevas fuentes de ingreso. En primer lugar, facilitan las donaciones y el apoyo de los seguidores mediante membresías premium y mensajes de pago en el chat. El fan funding, como lo han denominado, consiste en que los creadores puedan lucrarse de interactuar con sus audiencias de una manera más directa y personalizada. Las membresías de pago en los canales ofrecen beneficios exclusivos para estos suscriptores a través de recompensas o contenidos especiales. Luego, los mensajes de pago a través del Super Chat permiten a los usuarios ver cómo los creadores leen lo que han escrito en sus videos en directo. Existen otras variaciones como el Super Sticker y el Super Thanks, con el mismo funcionamiento.
Para no dejar de lado a los creadores de contenido más veteranos, también han presentado mejoras en Youtube Shopping. Esta función abre la posibilidad a los canales de vender sus propios productos como el merchandising, cada vez más presentes en la plataforma. Pero no se limita a los productos propios, también permitirá anunciar productos de otras marcas para obtener una comisión competitiva sobre las ventas de estos. Los nuevos requisitos para que los canales puedan acceder a estas fuentes de ingreso al ser seleccionados en el YPP son: 500 suscriptores, 3 publicaciones en los últimos 90 días, y contar con 3000 horas de visualización en el último año o 3 millones de views en Shorts durante los últimos 90 días. Inicialmente parece que solo será posible en EEUU, Reino Unido, Canadá, Taiwán y Corea del Sur; pero indican que eventualmente llegará a todo el mundo.
Youtube asegura que en Estados Unidos el número de canales que obtuvieron la mayoría de sus beneficios mediante el fan funding aumentó un 20% en diciembre de 2022 frente al año anterior.
¿Necesidad de reinventarse?
Con la proliferación de nuevas plataformas de creación de contenido y streaming como Twitch, Youtube está buscando maneras de permanecer dinámica y competitiva. La principal apuesta actualmente que están realizando con ese objetivo es apoyar los Shorts, el formato de videos cortos que fomenta el scroll y el contenido más llamativo. Este formato lo vemos presente en muchas redes sociales como Instagram, TikTok y Facebook. Con el incentivo de que los creadores puedan obtener ganancias de la publicidad en los Shorts con mayor facilidad, Youtube espera que este contenido crezca y siga atrayendo cada vez más atención. Quizás lo que puede suponer un cambio más trascendental en el funcionamiento de los Shorts es la posibilidad de enlazar directamente con los productos anunciados por parte de los creadores, aunque de momento solo será posible en EEUU y para unas 50 marcas (principalmente de cosmética).
Sin embargo, con las nuevas maneras de ganar dinero anunciadas, Youtube se acerca también al formato de Twitch, mediante el cual la plataforma de Amazon ofrece numerosas formas para que los fans puedan apoyar económicamente a los creadores. En los últimos años, las posibilidades de ganar mucho más dinero con el formato de membresías premium y mensajes de pago en el chat que ofrecía Twitch han hecho que los principales creadores de contenido hispanohablantes se trasladen a esa plataforma. Pero Twitch parecía estar atrayendo también a los pequeños y nuevos creadores con sus condiciones más favorables, lo cual explica la necesidad de Youtube de reinventarse para poder reconquistar el mercado donde solía ser hegemónico.