Para seguir compitiendo con TikTok, el nuevo formato de vídeos cortos de YouTube va a introducir preguntas y respuestas, una feed de vídeos en directo y la posibilidad de hacer vídeos colaborativos. El rápido crecimiento de este formato está siendo capaz de captar a muchos usuarios, pese a sus similitudes con la red China. Te explicamos cómo funcionan y las claves para saber usar las nuevas funciones.
¿Qué son los YouTube Shorts?
Se trata de un formato de vídeos cuya duración no puede exceder los 60 segundos y que se ha vuelto extremadamente popular. Desde su lanzamiento a finales de 2020, ha logrado aumentar su número de usuarios activos mensuales hasta 2 billones, como confirmaban esta semana. El formato de vídeos cortos no es exclusivo de YouTube, puesto que se empezó a popularizar con el despegue de Tik Tok en 2017. También ha llegado con fuerza a Instagram, la red de Meta, mediante los Reels. Actualmente, la plataforma de Shorts, integrada en la página de YouTube, te permite grabar, editar los vídeos y publicarlos directamente, tan solo con tu móvil si lo deseas. Principalmente, este formato está triunfando para lograr un gran alcance y visibilidad, puesto que es más fácil conseguir muchas visualizaciones que en los vídeos tradicionales y de mayor duración. Igual que en otras redes sociales, el algoritmo de Shorts busca darle al usuario un contenido relevante e interesante en todo momento para mantener su atención durante horas. Para los creadores de contenido que cumplen con los requisitos del Programa de socios de YouTube, es posible ganar dinero con los anuncios que se reproduzcan en sus vídeos.
Novedades de YouTube Shorts
Con el objetivo de poder competir con las otras plataformas de vídeos cortos, Shorts ha introducido una serie de funciones nuevas. Ahora será posible hacer remixes con otros vídeos, añadir efectos, stickers, hacer vídeos en directo y otras herramientas para potenciar la inspiración. Además, están explorando introducir una versión para móviles de vídeos en directo verticales, que permitirán a los creadores de contenido ser descubiertos desde la feed principal de Shorts. Dado el gran número de usuarios mensuales de la plataforma, están buscando maneras de mejorar la experiencia para los creadores y así seguir creciendo. Pero entre las nuevas funciones anunciadas, lo cierto es que hay grandes similitudes con otras plataformas como Tik Tok. Está claro que entre las grandes redes no es nada nuevo el tomar ideas de los demás, pero existe el riesgo de volverse una copia demasiado parecida.
Destaca la herramienta para crear vídeos colaborativos, que permite grabar un video al lado de otro. Se une a otras herramientas de remix, como Green Screen, que permite usar un video de YouTube o Shorts como fondo. También Cut, permite recortar clips de uno a cinco segundos de otros vídeos para introducirlos en los Shorts. Colab será la nueva herramienta para crear vídeos con vídeos ya existentes al lado. Ofrece distintas opciones para el aspecto, y está disponible junto a las otras herramientas de remix en la plataforma. Este formato permite crear vídeos a modo de respuesta a otros creadores, de reacción o para fines humorísticos. Puede ser una buena manera de generar engagement al interactuar con otro creador y su comunidad. Llegará primero a iOS seguido de Android.
La otra herramienta nueva que va a llegar a Shorts son las preguntas y respuestas. Mediante un sticker, los creadores podrán hacer preguntas a sus usuarios, y estos podrán responder con sus propios comentarios. Además, los creadores podrán posteriormente usar esos comentarios de respuesta para crear nuevos vídeos. Igual que sucede en Tik Tok, es una manera de poder responder a los usuarios de forma pública y aclarar dudas frecuentes. Los usos pueden ser diversos, pero principalmente es una gran manera de lograr que los usuarios se atrevan a hacer preguntas y aportar sus propias ideas.
Por último, el formato de vídeos en directo verticales se está probando para aparecer en una nueva versión de la feed de Shorts (nuevamente como en Tik Tok). Mientras los usuarios hacen scroll, podrán ver algunos de los vídeos en directo mezclados con los demás, y hacer clic si desean seguir viéndolo. Desde YouTube aseguran que con los nuevos criterios más permisivos para unirse al Partner Program, la feed de vídeos en directo podría ofrecer mayores oportunidades para que los creadores puedan monetizar sus vídeos.
Cuando haces el remix, una función te permitirá usar el sonido del video que estás viendo. Esto facilita participar rápidamente en las nuevas tendencias y ser creativo. El mismo efecto y el sonido del momento exacto será replicado para la creación del nuevo remix. También, los Shorts podrán ser guardados en las playlists de YouTube, y así poder guardar los videos que te interesan para más tarde o que quieres usar como fuente de inspiración. Todas estas herramientas empezarán a estar disponibles desde hoy, pero tienen la intención de seguir introduciendo novedades pronto. Por ejemplo, han hablado sobre una herramienta que permita crear Shorts desde vídeos horizontales, Lo que está claro es que la estrategia que lleva siguiendo YouTube con Shorts funciona y está logrando un crecimiento de usuarios impresionante. Las otras plataformas como Tik Tok y Reels también tendrán que ser capaces de introducir grandes novedades para seguir siendo competitivas.