El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI, en colaboración con socios internacionales, han desmantelado la mayor red de bots del mundo conocida como ‘911 S5‘, que fue responsable de pérdidas por miles de millones de dólares debido a delitos , incluidos el robo de fondos de ayuda para el COVID-19, la explotación de menores y ataques de ransomware.
El Departamento de Justicia , el FBI y algunos agentes internacionales de países como Alemania, Rumanía o Letonia han sido algunos de los involucrados en la persecución de esta red de bots.
Esta red de bots o botnet afectó a más de 19 millones de direcciones IP en casi 200 países, incluyendo aproximadamente 614,000 en los Estados Unidos. Wang y sus cómplices instalaron malware en los dispositivos de las víctimas utilizando múltiples aplicaciones VPN, creando una red de millones de computadoras corrientes como portátiles personales con Windows.
Esta botnet se gestionaba a través de aproximadamente 150 servidores en todo el mundo. Estos hackers utilizaron la botnet para obtener acceso remoto a los ordenadores infectadss de manera coordinada, en muchas ocasiones sin el conocimiento de los propietarios.
La noticia demuestra la importancia de la ciberseguridad. Algo de lo que ya hemos hablado bastante en Marketing4all como por ejemplo en nuestro post de IA para protegerte de ciberataques.
La moda del ocio gratis: ¿es posible divertirse sin gastar?
¿Qué es Podimo?: la plataforma de podcasts
La operación Duck Hunt . Cómo detuvieron a la red de bots 911 S5
En la operación, el FBI obtuvo acceso legal a la infraestructura de la botnet e identificó más de 700,000 computadoras afectadas en todo el mundo, incluyendo más de 200,000 en los Estados Unidos. Para detener y bloquear la botnet, el FBI redirigió su tráfico a servidores controlados por las fuerzas del orden e instruyó a las computadoras infectadas para que descargaran un archivo desinstalador, eliminando efectivamente el malware y previniendo futuras infecciones.
El responsable YunHe Wang ha sido arrestado
YunHe Wang, un individuo chino de una edad de 35 años, ha sido arrestado y acusado de la creación de esta red de bots o botnet.
Se supone que gestionaba 150 servidores en todo el mundo para expandir el malware, infectar dispositivos y controlarlos y chantajear a usuarios que accedían a IP´s con contenidos prohibidos.
Se comenta que Wang ha podido conseguir alrededor de 99 millones de dólares con los que acabó adquiriendo numerosos bienes de lujo.
Le podrían caer hasta 65 años de carcel.