Amazon es la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, y ofrece dos programas diferentes para que los vendedores puedan vender sus productos: Amazon Seller y Amazon Vendor. En este artículo, analizaremos las principales diferencias entre estos dos programas, para que los vendedores puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Como funciona Amazon Seller y el Amazon Seller Central
Amazon Seller Central es una plataforma de gestión online que permite a los vendedores gestionar sus cuentas de Amazon Seller. A través de esta plataforma, los vendedores pueden crear listados de productos, gestionar pedidos, realizar seguimiento de las ventas y mucho más.
Con esta opción vendes a los clientes de Amazon directamente.
Uno de los puntos importantes es que a nivel de logística puedes decidir si te encargas de hacer el envío. o si dejas que se encargue Amazon. Para que quede más claro:
Fulfilled by Merchant (FBM)
Con esta opción el vendedor debe tener su propio inventario y espacio de almacenamiento, y debe encargarse de todo el proceso de envío, desde la impresión de las etiquetas hasta la entrega de los productos a los clientes.
Es una opción muy interesante para empresas con inventario no muy grande.
Fulfilled by Amazon
Esta opción es bastante sencilla. Para vender con FBA, se deben crear listados de productos en Amazon y elegir la opción de envío «Fulfilled by Amazon». Una vez que un cliente realiza un pedido, Amazon se encarga de preparar el pedido para su envío y de entregarlo al cliente.
Al contrario que en el caso de FBM , si tienes un inventario grande , realmente te quitas un gran peso a nivel logístico de encima.
Como funciona Amazon Vendor
Amazon vendor es un concepto distinto a Amazon Seller. Aquí la clave es que tu vendes a Amazon y es Amazon quien te compra los productos. En esta opción, Amazon es el único vendedor de los productos, y se encarga de todo el proceso de venta, desde la gestión del inventario hasta el envío a los clientes.
Tiene un gran «pero» y es que en este caso es Amazon quien te tiene que seleccionar y necesitas para esto cumplir unos requisitos bastante rigurosos.
El gran problema de Amazon Vendor
Si optas por esta estrategia, te arriesgas a dañar tu branding puesto que en realidad el vendedor de tus productos será Amazon. Pasarás a estar bajo su marca.
Por supuesto, además, te olvidas de poder los precios que te de la gana y entrarás en un modelo de venta mucho más estricto.
Lo típico suele ser que los vendedores empiecen en Amazon Seller y cuando llegan a cierto volumen de facturación pasen a Amazon Vendor.
Si os interesa el tema, os dejo este vídeo al respecto de uno de los profesionales del e-commerce más importantes de España.