De profesor de Stanford a uno de los personajes que más ves aparecer en tus redes sociales si te interesa algo mínimamente relacionado con la salud y el ejercicio físico. El caso de Andrew Huberman es brutal.
5 millones de suscriptores en Youtube, 1.1 millones de seguidores en twitter, 5 millones de seguidores en Instragram y junto a Joe Rogan, uno de los podcast más escuchados del mundo.
Andrew Huberman ha llegado a cifras en Youtube que todos soñaríamos con alcanzar
Revisando números, el tema es escandaloso. En tan solo tres años en YouTube, ha logrado lo siguiente:
~3.5 millones de oyentes mensuales en Spotify y Apple Music.
~5 millones de seguidores en Instagram.
~1.1 millones de seguidores en Twitter.
~4 millones de suscriptores en YouTube.
Su figura empieza a ser vista como el científico más atractivo de Internet, tanto por su apariencia como por su forma de hablar y facilidad de transmitir mensajes complejos.
Andrew Huberman. ¿Quién es?
Andrew Huberman, Ph.D., es un neurocientífico y profesor titular en el departamento de neurobiología, en psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina de Stanford. Ha realizado numerosas contribuciones significativas a los campos del desarrollo cerebral, la función cerebral y la plasticidad neural, que es la capacidad de nuestro sistema nervioso para reconfigurarse y aprender nuevos comportamientos, habilidades y funciones cognitivas.
Huberman ha trabajado y trabaja con la Fundación McKnight y la Fundación Pew, y en 2017 recibió el Premio Cogan, otorgado al científico que realiza los descubrimientos más significativos en el estudio de la visión. Sus trabajos más recientes se centran en la influencia de la visión y la respiración en los estados cerebrales, como el miedo y la alta concentración, y en el desarrollo de herramientas rápidas y efectivas para mitigar el estrés, mejorar el sueño y otros parámetros fisiológicos.
Sus estudios científicos y colaboraciones se han publicado en las principales revistas, incluyendo Nature, Science y Cell, y han sido destacados en TIME, BBC, Scientific American, Discover y otros medios de comunicación destacados.
En 2021, lanzó el podcast Huberman Lab. El podcast se encuentra con frecuencia entre los 10 mejores a nivel mundial y a menudo ocupa el primer lugar en las categorías de Ciencia, Educación y Salud y Bienestar.
Además de ser el anfitrión del podcast Huberman Lab, Andrew Huberman es cofundador de Scicomm Media y participa activamente en la inversión y el asesoramiento de un puñado de empresas.
Los ingresos de Andrew Huberman ¿Cuánto gana este famoso podcaster?
Las fuentes de ingresos que le conocemos son principalmente las siguientes:
- Social Media, YouTube Ads, cuenta de Patreon
- La empresa Scicomm Media
- Su trabajo en Stanford como profesor asociado
- Los acuerdos con marcas. Aquí es bastante exquisito con la selección de sus patrocinadores. Marcas bastante nicho como «Eight sleep»o «Helix» aunque también le patrocinan grandes del sector como «Levels» o «Athletic greens»
- Shows en directo y apariciones en otros programas.
- Merchandinsing y otros productos y servicios derivados de sus programas. Tiene una newsletter «The Neural Network Newsletter» con más de 400.000 suscriptores y una suscripción Premium a sus contenidos.
Claves del marketing de contenidos de Andrew Huberman y su podcast
Su estrategia ha estado construída sobre unos pilares que detallamos a continuación.
- Consistencia y persistencia en el mundo de la divulgación científica. Puedes encontrar vídeos de Huberman desde 2010 haciendo básicamente lo mismo, explicar conceptos científicos relacionados con la neurología y la psicología.
- Evolución del formato. Aquí es, en mi opinión, donde Huberman tuvo su mayor acierto. Consiguió crear un formato imbatible. Su estrategia de marketing de contenidos en formato vídeo, ha sido fundamental. En un principio sus vídeos tenían esta pinta.
Un vídeo con un papel y una explicación escrita. Visto con los ojos de ahora, parece hasta cutre. Comparemos con uno de sus vídeos más famosos.
La imagen, el estilo, hasta la miniatura inicial. Todo mucho más profesional, transmitiendo mucho mejor su inmenso volumen de conocimientos.
- Estar en el momento adecuado con el contenido adecuado. Seguramente esta profesionalización del contenido fuera premeditada al ver la ola de interés por el mundo del fitness y la salud que estamos viviendo en las redes sociales desde hace tres años. Una cantidad ingente de creadores y Youtubers han usado sus vídeos para ilustrar conceptos o explicar determinadas rutinas.
- Viralidad de los contenidos. Para esto tenemos que parar un momento y hablar de ese clásico de Youtube que es «Andre Huberman morning routine».
- Temas tabú. Fue uno de los primeros Youtubers y Podcasters en hablar de temáticas que no se solían tratar con un formato tan atractivo. Efectos de la masturbación en el cerebro, uso de drogas, relación del alcohol y la salud…
- Profundidad y duración. Huberman ha sabido aprovechar los formatos de vídeo y audio. Si tenía que cascarse un podcast de 3 horas hablando de las fases del sueño, se las cascaba. Por otro lado, ha sido uno de los divulgadores científicos que mejor ha sabido explotar los shorts de Youtube.
- Colaboración con otros profesionales del podcast. Un momento clave en la carrera de Huberman fue su episodio en el podcast de Joe Rogan, el podcaster más influyente del mundo. También sus apariciones en auténticos clásicos de los podcasts como Lex Fridman o Rich Roll ha contribuído a aumentar su popularidad.
Andrew Huberman morning routine. Un clásico de internet ya
Las búsquedas en Google hablan por sí solas. En tres años ha pasado de la nada absoluta a 5000 búsquedas mensuales para el término «Andrew Huberman»
Entre sus vídeos hay uno que especialmente ha tenido éxito entre muchos youtubers. La rutina de mañana de Andrew Huberman es ya directamente un reto de las redes sociales. Como podemos ver en esta imagen , un montón de youtubers han intentado aplicarla y muestran sus resultados.