Tras ver las grandes campañas que han preparado desde Suchard y GADIS, era solo cuestión de tiempo que llegase el anuncio de la lotería. Y llegó, un año más sorprendiéndonos y buscando las claves que tan bien les funcionan. Analizamos los ingredientes con los que buscan repetir su éxito y la evolución de los anuncios a lo largo de los años.
Anuncio “La suerte de tenernos”
Igual que hemos visto en otros anuncios enfocados en triunfar estas fechas, las marcas buscan la viralidad con grandes anuncios en las fechas señaladas (muchas veces con una gran inversión o apariciones estelares de famosos). Pero con las campañas de navidad sucede que las empresas son capaces de mostrarse de forma más humana, ya sea con humor o con puro material lacrimógeno. En esta ocasión, bebe un poco de ambos estilos. El video que dura más de 3 minutos, se podría considerar prácticamente un cortometraje. Aparece un personaje con el que es fácil conectar: una mujer jóven que está agobiada por las tareas navideñas y las aglomeraciones en las calles. En un momento de gran frustración y agobio, desea que desaparezca todo el mundo (a quién no le ha pasado). A la mañana siguiente, amanece en un Madrid completamente desértico, pudiendo cumplir el sueño de muchos de entrar en todas las tiendas y oler los cuadros del Prado. Pero también esas calles vacías nos recuerdan a la pandemia, y las implicaciones de que desaparezca todo el mundo. También desaparecen nuestros seres queridos.
Propio de un milagro navideño, la jóven es capaz de conseguir el décimo que el día anterior no había podido comprar por las grandes colas y se despierta de vuelta en un mundo lleno de gente y vida. Es entonces cuando el anuncio da un giro sentimental y nos hace a los propios espectadores valorar la suerte de poder juntarnos en navidad, a pesar de lo tedioso que es a veces el organizar estas reuniones. Por supuesto, el mejor motivo de reunirse en este caso es para ver el sorteo de navidad, aunque según asegura el anuncio, la suerte es tenernos. Este anuncio es capaz de hacernos sentir identificados con la protagonista, ya que comparte sensaciones muy familiares, pero también resulta cercano por el peso que tiene la navidad y la lotería en las tradiciones de muchas familias en España. En cualquier caso, un año más han logrado tocarnos la fibra sensible y crear una campaña que seguro logrará una gran viralidad. Otro año más, el anuncio de la lotería no defrauda, sin necesidad de unos efectos especiales glamurosos ni la presencia de ningún actor famoso.
Los anuncios de navidad de la lotería
Si hay una campaña que logra triunfar cada año en navidad es la de Lotería Nacional. Independientemente de que el sorteo sea uno de los más populares del país y que verdaderamente tenga a millones de personas intrigadas cada año, los anuncios son una parte clave de su éxito. Con mayor o menor alcance, cada año logran hacer anuncios centrados en transmitir sensaciones muy concretas, que llegan a un público objetivo tan amplio. A pesar de jugar con toques ocasionales de humor, siempre tienen un trasfondo de sentimiento familiar y fraternal. Buscan compartir la magia y la emoción que se esconde detrás de ganar la lotería, pero de forma original y poética. Lejos de mostrarte un yate o una mansión, la Lotería Nacional busca lo bonito que es ganar un premio que se comparte con muchos seres queridos. Porque la lotería de navidad triunfa gracias a que se ha convertido en una tradición entre familias, amigos y compañeros de trabajo. No es casualidad que el slogan sea “el mayor premio es compartirlo”. Responde a nuestra idiosincrasia y nuestro carácter social más básico.