El fenómeno de contenido audiovisual que triunfa en redes sociales, YouTube o Twitch, tiene mucho potencial para los anunciantes. La sensación de relajación adictiva que producen estos videos en los usuarios hace que sean atractivos para los publicistas. Pueden llevar las campañas sensoriales e inmersivas a muchas personas a través de las pantallas y sus cascos. Ya están empezando a llegar los primeros anuncios con ASMR. ¿Estás preparado?
¿Qué es el ASMR?
Antes de nada, por si eres ajeno a este concepto que ha crecido en internet en los últimos años, te explico rápidamente lo que es. Las siglas significan: Autonomous, Sensory, Meridian Response. Esto hace referencia a la sensación de cosquilleo y relajación que produce ver este contenido. Frecuentemente, mediante el uso principalmente del sonido envolvente y las imágenes que lo acompañan, es posible lograr que el espectador sienta físicamente una reacción. Los estímulos visuales y auditivos pueden ser de muchos tipos: mediante susurros, golpecitos ligeros en objetos, palmaditas con las uñas, arrugar papeles, explotar burbujas, comer o teclear. Pero estos son solo algunos de los más populares. Inicialmente cuando empezó este fenómeno, todavía no existía evidencia científica. Sin embargo, ya se ha probado que el efecto positivo que tiene sobre los espectadores es tangible, y verdaderamente ayuda al cerebro a disminuir su actividad, crear oxitocina y reducir el ritmo cardiaco. Igual que el ruido blanco o del mar.
Algunas marcas ya usan ASMR para sus anuncios
Pese a que para muchos sigue siendo un extraño fenómeno de internet, es un hecho que el ASMR no ha parado de crecer en popularidad y tiene un efecto tangible sobre los usuarios. Ya sea para dormir o relajarse, este tipo de contenido engancha a los usuarios y ha hecho que aparezcan influencers y canales expertos en crear ASMR. Cada mes, solo en YouTube hay 11 millones de búsquedas de este tipo de contenido, y los videos más populares suelen superar los 10 millones de visualizaciones. Pero su aplicación para fines publicitarios solo ha comenzado a ser explorada por las marcas. Netflix, Lindt o Ikea ya han puesto algunos elementos del ASMR a prueba en sus campañas recientes. El marketing sensorial desde hace tiempo se considera una estrategia muy efectiva para cautivar a los espectadores y está en crecimiento, explotando los últimos avances tecnológicos y sobre neurociencia. El ASMR, hasta cierto punto encaja dentro de esta categoría.
Está demostrado que los anuncios pueden ser más convincentes cuanto integran los sentidos y hacen referencia a sensaciones concretas. Mediante el ASMR, es posible compartir mejor que con palabras algunas sensaciones o características de un producto. Por ejemplo, con un coche, mediante el repiqueteo de unas uñas sobre su capó, es posible imaginar a la perfección su textura y material. O con deslizar la mano sobre un volante. Esto mismo se puede aplicar a casi cualquier sector. Las imágenes hápticas, que evocan a los sentidos, son frecuentes también en los anuncios de perfumes, cafeteras o bebidas. En ocasiones, esto se hace logrando que los espectadores recurran a su memoria para sentir lo que venden estos anuncios. Pongamos una imagen de una panadería o de una playa; es involuntario imaginarse su olor. El ASMR hace esto con el sonido.
¿Cómo crear anuncios con ASMR?
Los elementos básicos son los mismos que utilizan los creadores de este tipo de contenido. En primer lugar, se recomienda usar imágenes y audio de la máxima calidad posible, y esto se logra invirtiendo en un buen equipo. Concretamente, el audio es esencial, y existen técnicas para lograr que sea envolvente o 8D. Estas técnicas se pueden llevar a cabo directamente con el hardware, simulando los oídos del espectador para que el sonido le llegue de la forma más realista; o también se pueden lograr en postproducción. Dependiendo de tu presupuesto puedes encontrar un amplio abanico de opciones. Otra parte esencial es evitar cualquier detalle que pueda resultar estresante o molesto. Con la imagen esto se logra buscando la simetría y una estética agradable a la vista. Por su parte, con el audio es muy importante regular el volumen de tal forma que resulte efectista pero nunca demasiado alto o hiriente. Por último, la creatividad es esencial para encontrar formas de transmitir las sensaciones y las emociones deseadas a los espectadores.
El potencial del ASMR
Lo cierto es que con el bombardeo de estímulos y reclamos publicitarios que reciben los usuarios cada día, no es de extrañar que el ASMR sea una alternativa efectiva. Incluso hay expertos que creen que esta sobreestimulación puede tener efectos adversos sobre la absorción de información, ya que nuestros receptores se bloquean con tantos impactos. El ASMR por su parte crea reacciones positivas de los usuarios que lo consideran genuinamente agradable y relajante. Además, se puede adaptar a cualquier formato, con un amplio repertorio de posibilidades. No deja de ser una técnica de grabación de contenido que se puede usar de muchas maneras. Donde reside su gran potencial, es a la hora de contar historias, y practicar el storyselling. El ASMR puede lograr transportarnos a otro lugar y hacer que sintamos algo de forma realista. Si el publicista utiliza esto a su favor, combinado con una eficiente construcción narrativa puede ser muy efectivo.
En última instancia, todo se reduce a lograr que los usuarios quieran comprar un producto. Si los anuncios producen una reacción sensorial, es mucho más probable que esto suceda. Igual que si tuviese la oportunidad de probarlo o saborearlo, pero desde la comodidad de tu hogar. Para llegar a las nuevas generaciones, parece ser una estrategia muy eficiente, ya que al fin y al cabo les habla en un idioma al que están acostumbrados y que disfrutan habitualmente. El caso de Ikea es un ejemplo muy bueno para ver esto en la práctica. Para vender muebles orientados a un público universitario, decidió hacer un anuncio de 25 minutos donde se interactuaba con todos los elementos de la habitación en formato ASMR. Pese a la gran duración, tuvo 3 millones de visitas y excelentes reacciones. Solo gracias al anuncio, estiman que sus ventas aumentaron en torno al 5%. Te pueden gustar más o menos, pero los anuncios relajantes funcionan. El ASMR ha venido para quedarse.