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Marketing4all > Tendencias > Apple puede salvarte la vida, o por lo menos eso dicen
Tendencias

Apple puede salvarte la vida, o por lo menos eso dicen

Rodrigo Fernández Baón
Última actualización: 18/09/2023
Rodrigo Fernández Baón  - Digital Marketing and Communication Specialist | SEOCOM.agency
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Apple puede salvarte la vida, o por lo menos eso dicen

Siguiendo al lanzamiento de los nuevos dispositivos que anunciaron en la conferencia de la semana pasada, Apple ha hecho una serie de anuncios que argumentan que Apple puede salvarte la vida. Pero lo cierto es que esta campaña ha despertado la polémica porque muchos piensan que la compañía de Silicon Valley ha ido demasiado lejos con el chantaje emocional. Te dejamos el video para que puedas juzgar por ti mismo.

Contenidos
Anuncio “Otro cumpleaños” de Apple El historial de Apple y el chantaje emocional

Anuncio “Otro cumpleaños” de Apple

Este es el título de uno de los anuncios para el nuevo iPhone y Apple Watch que ha dejado a los espectadores desconcertados. Como si se tratase de un cortometraje, con el clásico estilo cinematográfico de los anuncios de Apple, se nos presenta a varias personas que están celebrando su cumpleaños. Un anciano con rasgos asiáticos, una madre con su bebé, un padre con dos hijas y una niña muy joven. A lo largo del video, todos reciben notificaciones de felicitaciones por su cumpleaños en su iPhone o en su Apple Watch, pero a la mitad del video, el anuncio da un giro ciertamente oscuro que nos deja fríos. Debajo de las conmovedoras imágenes, aparece un cuadro de texto que nos informa sobre la historia de cada uno de ellos. De una forma o de otra, todos han sobrevivido gracias a los dispositivos de Apple, o esto es lo que argumentan. Por ejemplo: Tasha fue notificada por su Apple Watch de que tenía un ritmo cardíaco bajo, por ello fue al hospital y le colocaron un marcapasos que le salvó la vida. Antonio fue rescatado de una tormenta de nieve con hipotermia gracias al sistema de SOS de su iPhone. 

 

Entre los textos detallando la situación que sobrevivió cada uno de los protagonistas, aparecen imágenes de ellos y sus familiares visiblemente emocionados hablando directamente a cámara y dando las gracias por seguir vivos. Desde luego, parece una estrategia ciertamente radical para vender móviles y relojes inteligentes. Lo que resulta chocante del vídeo es la forma tan descarada en que Apple se atribuye y se lucra de las historias de estas personas. Es decir, en ningún momento dejan abierta la posibilidad de que todos ellos sobreviviesen gracias a la labor de los equipos de rescate o los profesionales sanitarios. El ejemplo más claro es el de la niña, que de acuerdo al texto del video: detectó gracias al Apple Watch un ritmo cardíaco elevado y gracias a eso le detectaron y extirparon un tumor maligno. Todo el anuncio, lleno de lágrimas y reflexiones sobre la suerte de estar vivos resulta más bien hiriente y agresivo. Finalmente concluye con el slogan: Este año todos ellos han celebrado un cumpleaños que no esperaban celebrar. 

 

En este caso, la cuenta de YouTube ha desactivado los comentarios para este vídeo, pero las críticas se han hecho eco en redes sociales y en múltiples medios online. Puedes ver el vídeo aquí y juzgar si los de Apple han ido demasiado lejos con esta campaña. 

El historial de Apple y el chantaje emocional

Desde hace un tiempo, Apple ha hecho una serie de anuncios en torno a esta línea para promocionar las nuevas funciones de seguridad que incluyen sus dispositivos. Tanto en el iPhone como en los Apple Watch, han implementado una serie de herramientas para localizarte en situaciones de crisis o ponerte en contacto rápidamente con los servicios de emergencia. Evidentemente, estas funciones son algo muy positivo que pueden contribuir a solucionar muchas situaciones de crisis. Sin embargo, la estrategia de comunicación que han llevado a cabo resulta no ser la más acertada. Muchos usuarios sienten que utilizar la mortalidad como reclamo les resulta muy agresivo y desesperado, sobre todo por parte de una compañía que precisamente no tiene problemas para vender sus productos. Por lo tanto, el problema no es que los dispositivos de Apple intenten salvarte la vida, sino que se apropien de ese discurso para vender más. Está claro que el miedo vende, pero no es necesario explotarlo para incrementar las ventas de móviles y relojes inteligentes. 

 

En el pasado, los anuncios de Apple han intentado tocar nuestra fibra sencilla de muchas maneras. Hemos visto ejemplos de sus dispositivos poniendo en contacto a personas desde partes lejanas del mundo o durante la pandemia. También han explotado los efectos positivos que tiene el deporte para promocionar sus dispositivos como una parte clave de poder estar en buena forma y llevar una vida sana. Pero parece ser que según los demás dispositivos del mercado se han apropiado de este discurso porque ofrecen prestaciones muy similares, ahora Apple ha seguido esta estrategia para diferenciarse. El nuevo anuncio parece querer transmitir que solo con un iPhone y un Apple Watch puedes sobrevivir a un parto, un accidente de tráfico o detectar una enfermedad crónica. Y lo cierto es que los dispositivos de Apple pueden seguramente ayudar en gran medida en estas situaciones, pero es una campaña muy radical que desentona con el estilo tradicional de la compañía. El mensaje parece muy claro: tu vida y la de tus seres queridos tiene un precio, y depende de tí estar dispuesto a pagarlo. 

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Rodrigo Fernández Baón 18 de septiembre de 2023
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