Programar por programar y que la gente se ponga tus vídeos para relajarse es algo que me resulta entrañable a la vez que terriblemente distópico.
Las tendencias del ASMR no dejan de sorprender y aquello de ponerse un vídeo de un tipo caminando o la mítica chimenea de Netflix ya parecen cosa del pasado.
Sólo quien se ha puesto el vídeo de la chimenea probablemente entienda a lo que me refiero…
ASMR Programming
El caso es que recientemente me ha empezado a lanzar el algoritmo de Youtube sugerencias de vídeos como el siguiente:
Y no puedo parar de pensar lo loco que es que alguien se ponga este vídeo para relajarse. El hecho de haber pasado de querer escuchar ruidos de la naturaleza porque genera placer y gusto a ponerse el ruido de clicks y dedos tecleando es algo, para mí, loquísimo. Es más, estoy seguro de que incluso algunos desarrolladores se pondrán estos vídeos para desconectar de su trabajo y relajarse.
Aunque lo cierto es que a las compañías de teclados no le parece tan mal la idea y se pueden ver ya estrategias de marketing acompañando este nuevo fenómeno.
¿Quién manda en el maravilloso mundo del ASMR de programación?
Servet Gulnaroglu y Reza Mehdikhanlou (AsmrProg) son, sin duda, los reyes de todo este imperio. Ambos, probablemente, desarrolladores profesionales. (No he podido encontrar muchainfo sobre Mehdikhanlou, Gulnaroglu tiene perfil abierto en LinkedIn)
Canales como los suyos son capaces de generar millones de visitas en meses. Millones. Este lleva 2,4 m en 8 meses.
De hecho es que incluso leyendo algunos comentarios vemos que tienen cierta labor pedagógica y muchos estudiantes de informática le agradecen a los autores por fin entender lo que están estudiando en clase.