Hoy es considerado por los expertos como el día más triste del año. Coincide que es lunes en plena cuesta de enero, y la falta de vacaciones a la vista o los gastos excesivos durante las navidades hacen que muchos se sientan de bajón. Pero precisamente por eso, repasamos algunas de las razones para mantener el optimismo hoy, y que te pueden acompañar en lo que queda de año.
1. Regulación de la IA
Estamos a tan solo un mes de que los esperados reglamentos tecnológicos de la Unión Europea empiecen a aplicarse. Esto significa que estamos más lejos de los escenarios terroríficos que profetizan algunos con la IA. Quizás esto no es tan buena noticia para las grandes empresas tecnológicas que se enfrentarán a potenciales multas. Pero para el usuario promedio, puede ser un motivo de respirar algo más tranquilo. Lo mismo sucede con la mano dura que está aplicando la UE con la ley de protección de datos. No significa que necesariamente veamos afectado el desarrollo y la competitividad tecnológica, simplemente que aseguremos que avanza en la dirección adecuada.
2. Aumento del salario mínimo interprofesional
Si vives en España, el salario mínimo va a subir un 5% este 2024. Es decir, pasará de 1080 a 1134 euros mensuales en 14 pagas. Esta subida busca aliviar el impacto de la inflación en la economía de la mayoría de personas. Desde luego, con lo cara que se está volviendo la vida, es una gran noticia. Además, podemos añadir también las numerosas ayudas y subsidios que van a entrar en vigor enfocadas en la vivienda o la educación.
3. Más cerca del espacio
Como hemos venido siguiendo, la carrera espacial está recobrando importancia en los últimos años. Entre las startups espaciales y las grandes compañías como SpaceX y Blue Origin, parece que las estrellas se acercan a nuestro alcance. En los próximos meses veremos muchos lanzamientos de proyectos ciertamente prometedores. Incluso algunos como el lanzamiento del Axiom Mission 3 y 4 de SpaceX buscan llevar tripulación al espacio a bordo de uno de los novedosos cohetes reutilizables Falcon 9. Esta sería la primera vez que vemos una misión tripulada despegar desde Cabo Cañaveral en más de 50 años, puesto que la última fue el Apollo 7 en 1968. Si también te apasiona el espacio, hay motivos de sobra para ilusionarse sobre que la última frontera está más cerca.
4. La tecnología puede ser la solución
Sin dejarse llevar por el tecno-optimismo que promueve el aceleracionismo efectivo, hay razones para sentir optimismo gracias a la tecnología. Las innovaciones en el sector sanitario podrán detectar con mucha antelación enfermedades o desarrollar nuevos tratamientos. Por su parte, la IA puede contribuir a solventar problemas ligados a la salud mental, o por lo menos a mejorar la atención recibida por muchos pacientes que no pueden costear este servicio.
5. Entretenimiento a raudales
Entre lanzamientos de series, películas, videojuegos y nuevos dispositivos, todo indica que 2024 va a ser un año muy entretenido. Con grandes títulos de todo tipo y formato, cuesta seguir el ritmo de las grandes producciones de moda, pero desde luego es ilusionante ver la continuación de grandes sagas a las que estamos enganchados o nuevos lanzamientos sorprendentes. Si la IA acaba por quitarnos el trabajo, por lo menos podremos seguir disfrutando del gran contenido que se está creando en todos los frentes. Por no hablar de que muy pronto podremos disfrutar de estas creaciones de formas completamente novedosas y revolucionarias, como con las Apple Vision Pro…
Bueno, y no podemos olvidar que en marketing4all seguiremos trayéndote el mejor contenido posible, de máxima actualidad pero añadiendo algo de optimismo. Que siempre viene bien.