Si tienes Instagram, Twitter (X) o TikTok, seguro que has notado que muchas personas cada vez publican menos en redes sociales. En su lugar, tenemos las publicaciones de incontables cuentas profesionales o de influencers. Pero ya casi nadie comparte su vida de forma habitual online. ¿Se están muriendo las redes sociales?
Make Instagram Instagram Again
Esta es una campaña que surge en 2022 precisamente para luchar contra los algoritmos de la plataforma de Meta, que solo te recomiendan contenido de creadores profesionales o publicidad. Pero esta tendencia ha hecho que muchos usuarios que llevan tiempo en Instagram estén cansados y no tengan verdadero interés en publicar ni compartir nada. Y menos sobre su vida privada. En cambio, prefieren utilizar funciones como los “Mejores amigos” o los grupos privados para compartir ahí lo que les sucede. O nuevas redes como BeReal, que aprovechan esta tendencia. Dentro de estos grupos reducidos, los usuarios se sienten más cómodos de compartir sus fotos y videos, sin tener la necesidad de cuidar hasta el último detalle de su contenido. Pero las redes siguen necesitando contenido, y es por esta razón que vemos propuestas de lo más perturbadoras como la que presentó Zuckerberg la semana pasada: llenar internet de usuarios virtuales con IA.
¿Puede la IA volver a llenar las redes de contenido?
Desde luego, suena de lo más distópico, pero es cierto. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha explicado que la compañía va a apostar por la IA a lo grande. Su visión, es conseguir que los influencers puedan tener sus propios perfiles con IA para subir y automatizar el contenido. Pero también inundar sus plataformas con perfiles virtuales que devuelvan la vida a las redes. Es decir, que interactúen como si fueran personas reales, comentando, compartiendo y dando like a las publicaciones. Algunos creen que ya en Facebook podría haber muchos usuarios de este tipo, igual que los del “Dead internet theory”. Por no hablar de que ya se puede conversar con Meta AI en muchas de las redes de la compañía. Pero esto parece solo la punta del iceberg.
No hay que olvidar que el plan más ambicioso de Zuckerberg y Meta es crear lo que desde hace un tiempo venimos escuchando más y más cerca: el metaverso. Con la integración de la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, las redes sociales pueden dar un salto sin precedentes. Sin embargo, es muy probable que los usuarios tarden en atreverse a probar el metaverso, y por esta razón, la IA podría ser el camino para poblar estos universos virtuales. Al fin y al cabo, en cualquier red social, lo más importante es que exista un contenido que consumir y usuarios con los que interactuar. Pero con el rápido avance de la IA, los perfiles virtuales podrían ocupar este papel. Al menos para asegurar una experiencia lo suficientemente interactiva. ¿Pero dónde está el límite? Lo cierto es que para muchos la IA ya es capaz de superar el Test de Turing, es decir, hacerse pasar por humana. ¿Qué sucederá cuando no sepamos diferenciar a las personas reales de los bots con IA online?