La plataforma de diseño y maquetación ha anunciado que para el próximo año, el precio de algunas de sus suscripciones va a aumentar de forma drástica. Canva argumenta que las novedades con IA que van a introducir justifican esta subida, pero muchos se están llevando las manos a la cabeza. ¿Por qué Canva quiere cobrar tanto?
¿Cuánto vale Canva?
Actualmente, los precios de las suscripciones de Canva son:
Sin embargo, parece que el precio de Canva Equipos va a subir nada mas y nada menos que un 300%…
La subida de precios de Canva
El precio de algunas suscripciones de Canva está previsto que se dispare el próximo año, tras el lanzamiento de las funciones de inteligencia artificial generativa por parte de la empresa. Los clientes de Canva Teams, una suscripción orientada a negocios que permite agregar varios usuarios, pueden esperar un aumento de precios de más del 300% en algunos casos. Canva justifica este aumento debido a la «ampliada experiencia del producto» y al valor que las herramientas de IA generativa han agregado a la plataforma. En abril, la empresa ya cambió su oferta para nuevos suscriptores de Teams a 10 dólares al mes por usuario, con un requisito mínimo de tres usuarios. Pero esto parece que era solo el principio de una importante escalada de precios. Aunque otros niveles de suscripción para usuarios Pro y Enterprise no parecen verse afectados.
Canva price increase is one of the biggest increases I have ever seen YoY. pic.twitter.com/8MOEYMcRm3
— Will Sanders (@wlsndrs) August 30, 2024
Canva ha lanzado una gran cantidad de funciones de inteligencia artificial generativa en los últimos meses, como su generador y editor de imágenes a partir de texto con Magic Studio. Incluso hemos visto una integración directa en Chat GPT con el plugin de Canva. Estas novedades han transformado la plataforma, que antes estaba dirigida a profesionales del diseño y marketing, en una oferta más amplia para el espacio de trabajo. ¿Pero justifican una subida de precios tan grande?
¿La IA justifica cualquier subida de precios?
Si bien Canva ha anunciado públicamente cambios de precios similares en el pasado, estos últimos aumentos parecen haber sido justificados de forma extraordinaria por todas las novedades con IA. El precio premium supone un marcado giro para Canva, que anteriormente se consideraba una alternativa simple y asequible frente a software de diseño gráfico más caro, como el proporcionado por Adobe. Los usuarios de Canva en redes han condenado los aumentos, y algunos han anunciado que cancelarán sus suscripciones y migrarán a las aplicaciones de Adobe. Pero no deja de ser un problema tener que volver a formarse en el uso de un software y perder el expertise adquirido durante años con una misma plataforma. Por esta razón, el enfado parece justificado y desde luego hay muchos usuarios que no consideran las nuevas funciones con IA suficiente argumento para cobrar tres veces más a los usuarios. ¿Será una apuesta arriesgada la de Canva? Desde luego, no es la única plataforma que parece estar tratando de subir los precios al máximo….
Que hagan planes con y sin IA y verán que la mayoría no la requerimos... O no la queremos/podemos pagar.
— Héctor Cid (@hecid) September 3, 2024