Si te gusta el cine y te gusta viajar, esta página se va a volver indispensable para ti. De hecho, la puedes complementar con tus apps para cinéfilos preferidas. Te ofrece un mapa de todos los lugares donde se han rodado escenas de películas y series. Seguro que alguna te va a sorprender, o te van a entrar ganas de hacer la maleta para sentirte dentro de tu ficción preferida.
CineMapper: el Google Maps de los cinéfilos
A priori la idea parece sencilla, pero si eres un gran fan de las curiosidades detrás de tus producciones favoritas te va a fascinar. Conocer las ubicaciones de los rodajes requiere muchas veces cierta investigación, pero gracias a CineMapper las tienes todas en un solo mapa de forma cómoda. Y no se puede negar que cuando estás en un emplazamiento que ya has visto en la gran pantalla, la sensación es mágica. Por un lado, te permite satisfacer la gran curiosidad que despiertan determinados lugares. Gracias a la magia del cine, es posible que un paisaje parezca onírico o fantástico, pero en ocasiones la realidad supera a la ficción. En cualquier caso, gracias a CineMapper puedes juzgarlo por ti mismo. Pero también puede ser el aliciente perfecto para cualquier viaje. Algunos destinos están ganando fama internacional precisamente por el hecho de que han sido protagonistas en grandes rodajes.
En España sin ir más lejos tenemos numerosos emplazamientos que se han vuelto muy famosos gracias a Juego de Tronos, como San Juan de Gaztelugatxe y Zumaia. También tenemos en Sevilla una icónica escena de Star Wars sobre las escaleras de la Plaza de España. Y en Valencia el Oceanografic se ha convertido varias veces en un set futurista para series como Westworld o películas como Tomorrowland. Pero estos son solo algunos de los ejemplos de la larga lista de lugares que han adquirido una nueva importancia gracias al cine. ¿Sabías que tenemos una escena de Indiana Jones y la última cruzada que se grabó en Almería? Además, gracias a la gran comunidad de cinéfilos que ha generado CineMapper, muchas ubicaciones nuevas se añaden según llegan nuevo estrenos. Por ejemplo, recientemente se han añadido las ubicaciones de la película de Netflix, Saltburn o de Wonka. Aunque estas últimas están en Reino Unido e Italia. Pero si te gustaron mucho, quizás merece la pena realizar una escapada…
El cine impulsando el turismo
Con su capacidad para capturar y embellecer locaciones a través de la lente, el cine actúa como un poderoso motor del turismo, atrayendo a personas fascinadas por visitar los lugares donde se grabaron sus películas y series favoritas. Esta fascinación no solo se debe a la belleza o singularidad de las locaciones, sino también a la conexión emocional que los espectadores desarrollan con las historias y personajes. Al visitar estos lugares, los fans no solo buscan experimentar la belleza escénica, sino también sentirse parte del mundo que han admirado en la pantalla. El «turismo cinematográfico» puede tener un impacto económico significativo en las áreas destacadas. Las locaciones de rodaje se convierten en atracciones turísticas, impulsando la economía local a través del aumento de visitantes, lo que a su vez puede generar empleo y promover negocios locales. Y no solo puede estimular el turismo extranjero, igual puede servir para lograr que nos aventuremos a conocer una zona del país que todavía no hemos visitado.
Sin embargo, este fenómeno también presenta desafíos, como la preservación del patrimonio y el medio ambiente ante el aumento del turismo. Además, el cine tiene el poder de cambiar percepciones y crear una imagen positiva de lugares que quizás antes eran desconocidos o malinterpretados. Películas y series pueden resaltar la cultura, la historia y la belleza natural de un lugar, despertando la curiosidad y el deseo de explorar en el público global. Es por esto que muchas localidades se esfuerzan por traer grandes producciones a sus ciudades y pueblos. Pero también es cierto que esto puede dar lugar a masificaciones y a que se desarrollen estereotipos sobre una zona o sus habitantes. Por ejemplo, la película de As Bestas ofrecía un retrato de un pueblo rural en Galicia que a muchos vecinos no les pareció para nada acertado.