En el mundo de las herramientas de marketing digital probablemente sea Notion una de las que más peso han ganado en los últimos años. ¿La razón? Probablemente una combinación de los siguientes motivos:
- Es una herramienta que hace de todo básicamente. Es mega flexible y te puede servir tanto como un calendario como repositorio tipo wiki como bloc de notas. Hoy en día muy pocas herramientas juntan tantas funcionalidades.
- El diseño es acojonante. Si te gustan las apps minimalistas tienes que probar Notion.
- Precio competitivo: Notion ofrece una versión gratuita con funciones significativas para uso personal, y sus planes de pago tienen precios razonables en comparación con otras herramientas similares. Si no te lo crees echa un vistazo a todo lo que puedes hacer con la >> versión gratuita de Notion. << Es un enlace de afiliados y nos puedes ayudar a M4ALL gracias a él!
- Si no sabes qué tipo de formato necesitas hay un millón de plantillas personalizables y una comunidad enorme que te puede ayudar. Hay webs como esta de Fans de Notion donde puedes encontrar gran número de plantillas.
- Notion está disponible en múltiples dispositivos y sistemas operativos, lo que permite a los usuarios acceder a su información desde cualquier lugar. Funciona bien en casi cualquier dispositivo. Me juego lo que quieras a que si lo abres en el sistema operativo de una lavadora también funcionaría.
- IA, por supuesto. Recientemente, Notion ha incorporado funcionalidades de IA que permiten a los usuarios generar ideas, mejorar textos, y realizar otras tareas de forma automatizada.
Cómo empezar con Notion. Abrirse una cuenta con Notion
Puedes hacerlo entrando en Notion.so y registrándote con tu correo electrónico o mediante Google. Una vez registrado, tendrás acceso a la versión gratuita, que es muy funcional para la mayoría de los usuarios. (Es la que uso yo). Lo genial de Notion es que te guía a través de la configuración inicial. Aquí puedes definir tu espacio de trabajo y personalizar la interfaz según tus necesidades. La interfaz de Notion se basa en páginas y bloques, lo que permite una gran flexibilidad en la organización de la información.
Si te pasa como a mi y la primera vez que lo configuras lo ves todo en inglés te recomiendo cambiar a Español desde el menú de settings. En esta imagen lo puedes ver.
En Language & region ya puedes cambiar los settings.
Primeros pasos en Notion. Organizar las páginas es fundamental
Una de las características principales de Notion es la capacidad de crear páginas. Eso si, puedes añadir contenido en forma de texto, imágenes, listas, tablas, y más, organizándolo en bloques que se pueden mover fácilmente. Además, puedes meter páginas dentro de otras, creando una arquitectura que facilita la navegación y te va a hacer la vida más fácil.
De todos los tutoriales que hay por Youtube a mi el que personalmente más me gusta es este de aquí abajo:
Consejos para ir progresando y no frustarte con Notion
Para no volverte loco dando los primeros pasos y sacarle el máximo provecho de Notion, te recomiendo lo siguiente:
- Atajos de Teclado: Aprende los atajos de teclado para navegar y editar más rápidamente.
- Lo básico primero: Familiarízate con la interfaz y las funciones básicas antes de intentar configuraciones complejas. Crea algunas páginas simples para tomar notas o listas de tareas para entender cómo funciona la herramienta.
- Widgets : Utiliza widgets para insertar contenido interactivo y enlaces rápidos a otras páginas.
- Automatizaciones: Configura automatizaciones para tareas repetitivas utilizando integraciones con herramientas como Zapier.