Aunque pensemos que TikTok lleva con nosotros una eternidad lo cierto es que es una red social relativamente nueva.
Eso sí, su crecimiento ha sido increíble. Realmente muy pocas otras redes sociales han crecido de esta manera.
De hecho, analizando las búsquedas de Google durante los últimos 5 años podemos ver que el término «TikTok» en España ha generado cada año más y más interés. Llegando a 1.500.000 búsquedas mensuales actualmente.
En este macro post vamos a darte información sobre muchos datos que probablemente no conozcas sobre TikTok
Qué es TikTok
Empezamos por lo más sencillo.
TikTok es una aplicación móvil para compartir contenidos, principalmente vídeos cortos, entre distintos usuarios. El perfil de usuario de esta red social ha sido tradicionalmente muy joven pero cada vez ha ido añadiendo a su base de usuarios individuos de mayor edad.
Tal ha sido su crecimiento que su buscador, uno de los motores de búsqueda más potentes que se han desarrollado, ha llegado a reemplazar a Google en algunos grupos de edad como buscador predeterminado de información.
Quién es el creador de TikTok. ¿Quién creo TikTok?
Zhang Yiming es el creador de TikTok. Es nada más y nada menos que el fundador de ByteDance, la compañía dueña de TikTok.
Probablemente sea una de los empresarios más exitosos del mundo. Una especie de Mark Zuckerberg chino.
Como muchos otros emprendedores de empresas tech se trata de un ingeniero de software que también estudió microelectrónica.
Actualmente ya no es el CEO de la compañía. De hecho desde 2021 el CEO es Rubo Liang, otro de los fundadores originales.
Zhang Yiming es una figura muy interesante. Os recomiendo este artículo de CincoDías de Carlos Gómez Abajo para profundizar en su figura.
Dentro de toda la polémica de la prohibición de TikTok en Estados Unidos, su figura ha tenido un peso muy grande.
Cuándo se lanzó Tiktok. La fecha de lanzamiento oficial de TikTok
Según Wikipedia, el 07 de septiembre de 2016 se lanzó TikTok.
Aquí hablamos directamente de su lanzamiento original en China.
Como fecha de lanzamiento en el mundo entero se puede establecer la fecha 2 de agosto de 2018
Cómo se llamaba antes TikTok
En un primer momento TikTok se llamó Douyin en el mercado chino.
Cómo ha sido la evolución de TikTok
En esta infografía os dejamos un resumen de la historia de TikTok:
Funcionalidades de TikTok que han marcado época
El vídeo corto
Esta es sin duda la gran aportación de la red social. El vídeo en formato corto, normalmente inferior al minuto, ha impulsado a los creadores de contenido a condensar la información y el mensaje y a crear un estilo visual propio.
Junto con la cultural del meme se puede decir que este ha sido el formato de las generaciones más jóvenes durante estos últimos años.
TikTok Stories
El año 2022 marca un antes y un después ya que fue en marzo 2022 cuando la red social lanza las tiktok stories. En este caso fue al revés de lo que ha sucedido normalmente y era TikTok quien copiaba a Instragam (también intentaron copiar a BeReal con TikTok Now)
La jugada fue espectacular y ha sido realmente una de las funcionalidades que más han triunfado.
TikTok Shop y Fullfilled by Tiktok
La funcionalidad de comprar en TikTok se ha intentado implementar en varias ocasiones aunque en Europa pueda parecer que han salido mal.
Es el caso de TikTok Shop, que fue un auténtico boom en China con más de 115.000 millones de dólares en ventas, aunque nunca llegó a instaurarse definitivamente.
De hecho, aún estamos esperando en 2024 a que se implemente definitivamente.
En el caso de Fullfilled by TikTok tan sólo en UK se ha podido ver esta funcionalidad con la que TikTok se encarga de toda la logística para empresas comerciantes, incluida la parte de marketing donde TikTok tiene un potencial inmenso.
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Tendencias de TikTok que han marcado un hito en la historia de las redes sociales
La mayoría de estas tendencias han tenido detrás un factor común, la búsqueda de la viralidad y aprovechar y explotar la interacción y la creatividad entre la comunidad:
- Vídeos musicales con playback. La posibilidad de crear y compartir vídeos musicales cortos fue una de las tendencias con las que arrasó en sus inicios.
- Duetos entre usuarios. Esta funcionalidad permitía a dos usuarios colaborar en vídeos sin necesidad de estar en el mismo espacio real.
- Vídeos cómicos con filtros. ¿Quién no ha usado los filtros en su momento cuando salieron en TikTok e Instagram? Aunque han pasado un poco de moda fueron una tendencia bastante popular en su momento.
- Challenges. Los challenges de TikTok han sido algo que se ha expandido como la pólvora dentro de la red.
Por poner un ejemplo de uno de los últimos, el péndulo humano.
El algoritmo de TikTok. ¿La clave de su éxito?
Aparte de las características citadas anteriormente está claro que a nivel tecnológico el gran aporte de esta app ha sido su algoritmo.
Pero, ¿por qué? Sin meternos en temas técnicos podemos encontrar las siguientes razones para su éxito.
- Hiper-personalización en función de los gustos y preferencias del usuario.
Es realmente increíble el feed de «para ti» y lo bien que se ha ido ajustando, cada año mejor, a los gustos del usuario y su perfil. TikTok abandonó el sistema de recomendación como el de Facebook basado en los gustos de las personas a las que sigues para volcar su algoritmo en tus interacciones con el contenido. Ya no importa tanto lo que les gusta a tus cuentas seguidas si no a lo que ves dentro de TikTok. - Descubrimiento super rápido de nuevo contenido.
La capacidad de viralización del contenido de la app asusta. Y este hecho ha traído consigo una cierta democratización del usuario ya que vídeos de usuarios sin un gran alcance pueden de la noche a la mañana obtener muchísimas visualizaciones. Fue el caso por ejemplo del baile de la Culebrítica de Grupo 5 del que ya hablamos en Marketing4all. - Flexibilidad y adaptación. Su algoritmo se adapta rápidamente a los cambios en las preferencias del usuario. Si un usuario comienza a interactuar con un nuevo tipo de contenido, el algoritmo ajusta rápidamente las recomendaciones para incluir más de ese contenido.se adapta rápidamente a los cambios en las preferencias del usuario. Si como usuario comienzas a interactuar con un nuevo tipo de contenido, el algoritmo ajusta rápidamente las recomendaciones para incluir más de ese contenido de vuelta en tu feed.
De hecho el algoritmo ha ido cambiando con el paso del tiempo e incluso ha tenido que ir adaptándose a nuevas regulaciones como las de la Unión Europea.