Marketing4all
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados
Leyendo: Datos sobre TikTok que quizás no conocías. Quién es el creador, cuando se lanzó y más
Comparte
Aa
Marketing4all
Aa
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
  • Google
  • Listas
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Últimas noticias!!
  • Nueva imagen Nikocado Avocado
  • Mistery Hike
  • Qué significa Very Demure
  • Top apps gestionar redes sociales
  • Spotify Daylist
Marketing4all > Tendencias > Datos sobre TikTok que quizás no conocías. Quién es el creador, cuando se lanzó y más
Tendencias

Datos sobre TikTok que quizás no conocías. Quién es el creador, cuando se lanzó y más

Equipo M4ALL
Última actualización: 28/03/2024
Equipo M4ALL
Comparte
Datos sobre TikTok que quizás no conocías. Quién es el creador, cuando se lanzó y más
Datos sobre TikTok que quizás no conocías. Quién es el creador, cuando se lanzó y más

Aunque pensemos que TikTok lleva con nosotros una eternidad lo cierto es que es una red social relativamente nueva.

Contenidos
Qué es TikTokQuién es el creador de TikTok. ¿Quién creo TikTok?Cuándo se lanzó Tiktok. La fecha de lanzamiento oficial de TikTokCómo se llamaba antes TikTokCómo ha sido la evolución de TikTokFuncionalidades de TikTok que han marcado épocaTendencias de TikTok que han marcado un hito en la historia de las redes socialesEl algoritmo de TikTok. ¿La clave de su éxito?

Eso sí, su crecimiento ha sido increíble. Realmente muy pocas otras redes sociales han crecido de esta manera.

De hecho, analizando las búsquedas de Google durante los últimos 5 años podemos ver que el término «TikTok» en España ha generado cada año más y más interés. Llegando a 1.500.000 búsquedas mensuales actualmente.

búsquedas mensuales de la palabra tiktok desde 2020
fuente: ads.google.com

En este macro post vamos a darte información sobre muchos datos que probablemente no conozcas sobre TikTok

Qué es TikTok

Empezamos por lo más sencillo. 

TikTok es una aplicación móvil para compartir contenidos, principalmente vídeos cortos, entre distintos usuarios. El perfil de usuario de esta red social ha sido tradicionalmente muy joven pero cada vez ha ido añadiendo a su base de usuarios individuos de mayor edad.

Tal ha sido su crecimiento que su buscador, uno de los motores de búsqueda más potentes que se han desarrollado, ha llegado a reemplazar a Google en algunos grupos de edad como buscador predeterminado de información.

Quién es el creador de TikTok. ¿Quién creo TikTok?

Zhang Yiming es el creador de TikTok. Es nada más y nada menos que el fundador de ByteDance, la compañía dueña de TikTok.

Probablemente sea una de los empresarios más exitosos del mundo. Una especie de Mark Zuckerberg chino.

Como muchos otros emprendedores de empresas tech se trata de un ingeniero de software que también estudió microelectrónica.

Actualmente ya no es el CEO de la compañía. De hecho desde 2021 el CEO es Rubo Liang, otro de los fundadores originales.

Zhang Yiming es una figura muy interesante. Os recomiendo este artículo de CincoDías de Carlos Gómez Abajo para profundizar en su figura.

Dentro de toda la polémica de la prohibición de TikTok en Estados Unidos, su figura ha tenido un peso muy grande.

Cuándo se lanzó Tiktok. La fecha de lanzamiento oficial de TikTok

Según Wikipedia, el 07 de septiembre de 2016 se lanzó TikTok.

Aquí hablamos directamente de su lanzamiento original en China.

Como fecha de lanzamiento en el mundo entero se puede establecer la fecha 2 de agosto de 2018

Cómo se llamaba antes TikTok

En un primer momento TikTok se llamó Douyin en el mercado chino. 

Cómo ha sido la evolución de TikTok

En esta infografía os dejamos un resumen de la historia de TikTok:

infografía con la historia de tiktok

Funcionalidades de TikTok que han marcado época

El vídeo corto

Esta es sin duda la gran aportación de la red social. El vídeo en formato corto, normalmente inferior al minuto, ha impulsado a los creadores de contenido a condensar la información y el mensaje y a crear un estilo visual propio.

Junto con la cultural del meme se puede decir que este ha sido el formato de las generaciones más jóvenes durante estos últimos años.  

TikTok Stories

El año 2022 marca un antes y un después ya que fue en marzo 2022 cuando la red social lanza las tiktok stories. En este caso fue al revés de lo que ha sucedido normalmente y era TikTok quien copiaba a Instragam (también intentaron copiar a BeReal con TikTok Now) 

La jugada fue espectacular y ha sido realmente una de las funcionalidades que más han triunfado.

TikTok Shop y Fullfilled by Tiktok

La funcionalidad de comprar en TikTok se ha intentado implementar en varias ocasiones aunque en Europa pueda parecer que han salido mal.

Es el caso de TikTok Shop, que fue un auténtico boom en China con más de 115.000 millones de dólares en ventas, aunque nunca llegó a instaurarse definitivamente.

De hecho, aún estamos esperando en 2024 a que se implemente definitivamente.

En el caso de Fullfilled by TikTok tan sólo en UK se ha podido ver esta funcionalidad con la que TikTok se encarga de toda la logística para empresas comerciantes, incluida la parte de marketing donde TikTok tiene un potencial inmenso.

Otros posts sobre Tiktok que te pueden interesar
Videos mas vistos en TikTok 2024
Videos más vistos en la historia de TikTok 2024
Listas
¿Qué es el Mewing Una de las últimas tendencias de belleza que impacta TikTok
¿Qué es el Mewing? Una de las últimas tendencias de belleza que impacta TikTok
Tendencias
Los tiktokers más famosos del mundo en 2024
Los tiktokers más famosos del mundo en 2024
Listas
TikTok se está llenando de teorías conspiratorias gracias a la Inteligencia Artificial
TikTok se está llenando de teorías conspiratorias gracias a la Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Tendencias de TikTok que han marcado un hito en la historia de las redes sociales

La mayoría de estas tendencias han tenido detrás un factor común, la búsqueda de la viralidad y aprovechar y explotar la interacción y la creatividad entre la comunidad:

 

  • Vídeos musicales con playback. La posibilidad de crear y compartir vídeos musicales cortos fue una de las tendencias con las que arrasó en sus inicios.
  • Duetos entre usuarios. Esta funcionalidad permitía a dos usuarios colaborar en vídeos sin necesidad de estar en el mismo espacio real. 
  • Vídeos cómicos con filtros. ¿Quién no ha usado los filtros en su momento cuando salieron en TikTok e Instagram? Aunque han pasado un poco de moda fueron una tendencia bastante popular en su momento.
  • Challenges. Los challenges de TikTok han sido algo que se ha expandido como la pólvora dentro de la red. 
    Por poner un ejemplo de uno de los últimos, el péndulo humano.
@elianegallero sigo en shock #pendulo #energias #pendulohumano #chakras ♬ original sound - Eliane Gallero

El algoritmo de TikTok. ¿La clave de su éxito?

Aparte de las características citadas anteriormente está claro que a nivel tecnológico el gran aporte de esta app ha sido su algoritmo.

Pero, ¿por qué? Sin meternos en temas técnicos podemos encontrar las siguientes razones para su éxito.

  • Hiper-personalización en función de los gustos y preferencias del usuario. 
    Es realmente increíble el feed de «para ti» y lo bien que se ha ido ajustando, cada año mejor, a los gustos del usuario y su perfil. TikTok abandonó el sistema de recomendación como el de Facebook basado en los gustos de las personas a las que sigues para volcar su algoritmo en tus interacciones con el contenido. Ya no importa tanto lo que les gusta a tus cuentas seguidas si no a lo que ves dentro de TikTok. 
  • Descubrimiento super rápido de nuevo contenido. 
    La capacidad de viralización del contenido de la app asusta. Y este hecho ha traído consigo una cierta democratización del usuario ya que vídeos de usuarios sin un gran alcance pueden de la noche a la mañana obtener muchísimas visualizaciones. Fue el caso por ejemplo del baile de la Culebrítica de Grupo 5 del que ya hablamos en Marketing4all.
  • Flexibilidad y adaptación. Su algoritmo se adapta rápidamente a los cambios en las preferencias del usuario. Si un usuario comienza a interactuar con un nuevo tipo de contenido, el algoritmo ajusta rápidamente las recomendaciones para incluir más de ese contenido.se adapta rápidamente a los cambios en las preferencias del usuario. Si como usuario comienzas  a interactuar con un nuevo tipo de contenido, el algoritmo ajusta rápidamente las recomendaciones para incluir más de ese contenido de vuelta en tu feed.

    De hecho el algoritmo ha ido cambiando con el paso del tiempo e incluso ha tenido que ir adaptándose a nuevas regulaciones como las de la Unión Europea.

También te puede gustar

La moda del ocio gratis: ¿es posible divertirse sin gastar?

Mr Beast se enfrenta a una demanda y una filtración de documentos internos

¿Qué es Podimo?: la plataforma de podcasts

Elon Musk la lía con un tweet sobre el intento de asesinato de Trump (más que nunca)

Maduro confunde a Jordi Wild con Frank de la Jungla

Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

  Thank you for Signing Up
Please correct the marked field(s) below.
1,true,6,Correo electrónico de contacto,2
Al registrarte aceptas nuestros Términos de uso y el tratamiento de tus datos en nuestra Política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Equipo M4ALL 28 de marzo de 2024
Comparte
Artículo anterior Claude 3 mejor que ChatGPT 4. Parece que tenemos un ganador en la pelea de los Chatbots Claude 3 mejor que ChatGPT 4. Parece que tenemos un ganador en la pelea de los Chatbots
Artículo siguiente Elon Musk anuncia Grok 1.5. Mejoras notables en el LLM de X Elon Musk anuncia Grok 1.5. Mejoras notables en el LLM de X
//

Recuerda, si te lo cuentan tus padres es que te estás enterando demasiado tarde.


Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

Totalmente gratuita

  Thank you for Signing Up

Please correct the marked field(s) below.


















1,true,6,Correo electrónico de contacto,2



Síguenos

   Linkedin

Marketing4all

© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestra web está apoyada por publicidad. Por favor, añade el sitio a la lista blanca o desactiva tu adblock.
De acuerdo, lo pondré en la lista blanca
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Ha perdido tu contraseña?