Digno de una escena de película, pocos minutos después de que nos diesen las uvas la presentadora Cristina Pedroche protagonizó esta publicidad actuada. Lo que parecía una pérdida real de su collar resultó ser un robo orquestado por parte de Netflix y Estrella Galicia. Analizamos este caso de publicidad transmedia. ¿Te habías dado cuenta?
Berlín le roba el collar a Cristina Pedroche
Como desde hace varios años, en Antena 3 pudimos ver a Cristina Pedroche y Alberto Chicote presentando las campanadas. Pocos minutos después de entrar en el 2024, cuando la pirotecnia estaba iluminando el cielo madrileño en la puerta del Sol, pudimos ver que algo extraño estaba pasando. Cristina Pedroche había llevado hasta ese momento un collar de perlas que ya no estaba. “Dónde está el collar? Producción, el collar?” se escucha decir a la presentadora. Después de este momento que parece totalmente fuera de guión, la Pedroche dice “Nos vamos unos minutos a publicidad!”. Es en este momento cuando aparece el anuncio de Netflix y Estrella Galicia donde todo cobra sentido. En un elegante esmoquin, vemos a Pedro Alonso, el actor que interpretó a Berlín en La Casa de Papel entrar en el mismo edificio donde se realiza la emisión de las campanadas. Enseguida resulta evidente que se ha colado haciéndose pasar por un camarero que lleva una bandeja con varias cervezas de Estrella Galicia. Al llegar al ascensor, el actor sonríe y nos muestra que ha robado el collar escondido entre las cervezas.
Todo el montaje se trata de una campaña de marketing por parte de Netflix para promocionar la nueva serie de Berlín, una precuela de la Casa de Papel donde se profundiza en la historia de uno de los personajes favoritos de los fans. Además, de cara al lanzamiento de esta nueva serie, también vemos una colaboración con Estrella Galicia en la que aparece Pedro Alonso con el collar robado. Enseguida las redes sociales se hicieron eco de este anuncio transmedia que a muchos les pasó desapercibido mientras terminaban de tragar las uvas y descorchar el champán. Desde luego, se puede considerar un éxito dado lo inesperada que fue la campaña y el momento estelar en el que sucedió. Ya se sabe que las campanadas de nochevieja son el momento dorado de la publicidad televisiva en España, por lo que podemos afirmar que había mucho en juego en torno al collar de la Pedroche.
¿Qué es la publicidad transmedia?
La publicidad transmedia es una estrategia de marketing que utiliza múltiples plataformas y medios para contar una historia coherente y unificada sobre una marca o producto. Este enfoque busca crear una experiencia inmersiva y participativa para el consumidor, extendiendo el mensaje publicitario a través de diferentes canales como redes sociales, televisión, radio, medios impresos, eventos en vivo, y plataformas digitales. A pesar de que el anuncio de Netflix resultó muy original, es algo que ya hemos visto en el pasado de otras formas. Por ejemplo, la campaña navideña de Lidl en 2020 es un gran ejemplo de publicidad transmedia. Sin embargo, con empresas cada vez más grandes en busca de la viralidad y la originalidad con sus campañas, cabe esperar que este 2024 veamos algún otro ejemplo que lleve la publicidad transmedia a puntos insospechados. Por lo pronto, Netflix ha continuado con su campaña para la serie de Berlín ya que ha protagonizado otro robo estelar. En esta ocasión, Pedro Alonso ha charlado con Maluma en Instagram, al que ha confesado que también robó un pendiente o areta. ¿Quién será el siguiente?