Todo empezó con esta imagen de un estudio llevado a cabo por Adobe hace poco. Me parece una infografía increiblemente descriptiva del cambio generacional que estamos viviendo. El cambio en la manera de buscar información. En este artículo vamos a explorar cómo TikTok está reformulando la búsqueda de información, con un análisis comparando entre diferentes generaciones y las implicaciones para el futuro de la inteligencia artificial y el marketing digital.
Primero de todo, templemos gaitas, Google sigue siendo , por volumen y cuota de mercado el buscador número 1, así que tranquilos.
Pero ¿podremos decir lo mismo dentro de 5 años?
Aquí ya no me la juego. Un 41% de los consumidores analizados el estudio ya utiliza TikTok como motor de búsqueda, con un impacto notable en las generaciones más jóvenes.
Profundizando en los grupos de edad:
- Baby Boomers. Con solo un 14% de uso, los baby boomers permanecen leales a los métodos tradicionales de búsqueda. Tengamos en cuenta que es probablemente el segmento menos digitalizado de todos los analizados. También son los que tengan probablemente un mayor poder adquisitivo.
- Gen X. En esta generación probablemente es donde comience la transición.
- Millennials. Un 49% ya es un porcentaje considerable.
- Gen Z. 64% indica que probablemente ya tengan un hábito creado.
Es importante recalcar que la pregunta es si alguna vez han usado TikTok como un buscador. No se refiere a si es su buscador habitual.
La clave es si proyectamos estos datos hacia el futuro y metemos la Inteligencia Artificial en la función. Si TikTok consigue crear un buscador/asistente mejor que el de Google…. sería relativamente fácil que se posicionase en 5 o 10 años como una alternativa seria al buscador que todos usamos ahora mismo.
Los tipos de búsqueda. ¿Dónde está la pasta?
Un matiz importante en el que muchos análisis sobre la importancia de TikTok como buscador no se centran lo suficiente son las intenciones de búsqueda.
El contenido más buscado en TikTok según el análisis son recetas, música nueva y consejos. Contenido informacional y, lo más importante, bastante alejado de la venta directa.
Esta es una de las grandes bazas de Google. La cantidad de dinero que recibe por parte de las empresas que hacen campañas de pago indica que éstos confían en Google y que el negocio está claro.
Sin embargo, siendo sinceros, el buscador de Google no es una plataforma de entretenimiento y TikTok si. Ésta es una de las claves. TikTok tiene un poder de engagement con los usuarios muchísimo mayor que el de Google.
A continuación analizamos los motivos por los cuales los consumidores prefieren TikTok a Google según el estudio.
Google no entretiene, TikTok si
¿Y si el formato preferido por las siguientes generaciones no son los 10 resultados con enlaces sobre el fondo blanco?
Esta es la gran pregunta. Las respuestas del estudio indican que lo encuestados valoran:
- El formato vídeo.
- El storytelling (esto es inherente al formato vídeo en realidad)
- El contenido personalizado.
- La integración con los hábitos de uso de la tecnología.
Viendo todo esto quizás tengamos que reformular la pregunta sustituyendo Google por YouTube (ya sé que son la misma compañía) ¿Será TikTok capaz de competir con YouTube?
Las empresas empiezan a moverse hacia TikTok
Probablemente el momento de cambio de ciclo, si es que ocurre, será cuando la publicidad pivote en masa hacia las redes sociales y la inversión en el conocido SEM empiece a bajar.
Por lo que vemos en el estudio, con un 54% de los propietarios de negocios utilizando TikTok para promociones y con publicaciones promedio de 9 veces al mes, parece claro que TikTok se ha establecido como una plataforma de marketing real.
La encuesta también arroja el escollo que existe, la conversión. No es nada nuevo, hay otros canales donde la conversión es difícil.
Un 33% de las empresas encuestadas opinan que su principal reto es convertir el engagement de TikTok en ventas.
El punto negativo de este estudio y de otros similares
El número de encuestados es alarmantemente bajo. En concreto, 808 usuarios/consumidores y 251 empresas.
Extraer conclusiones bíblicas es complejo con unos números tan bajos, pero está claro que la tendencia está ahí. Los siguientes años serán apasionantes.