Hubiese venido bien un poco de IA, es lo primero que pensé. ¿Cómo puede ser que un equipo de Fórmula 1 como es Williams se haya estado gestionando con un mega Excel durante tanto tiempo?
Esta historia es increíble.
La consternación de James Vowles al descubrir el super Excel que gestionaba todo un equipo
James Vowles es el principal lider de Williams, un equipo que tiene casi 50 años de historia en la F1.
A principios de 2023 Vowles y el CTO, Pat Fry, comenzaron a reconfigurar el equipo de F1 para diseñar y construir el nuevo coche. Sabían que era un paso complicado, pero necesario. Mientras comenzaban a idear nuevos procesos y sistemas, se encontraron con el gran problema: Microsoft Excel.
El super archivo en cuestión era un bicho ingobernable que contenía la mayor parte de los elementos del coche y era «imposible de navegar e imposible de actualizar».
Sin ningún tipo de información sobre los precios de las piezas o el tiempo de producción. Cada parte tenía todo un conjunto de datos con pedidos, inspecciones, una gran cantidad de información que obviamente estaba muy poco optimizada y clasificada.
Una incorrecta organización de la información que tuvo consecuencias en las carreras de Fórmula 1
Según el propio Vowles las consecuencias fueron tremendas. De hecho se perdieron los test de la pretemporada de 2019 por este problema ya que muchas veces el personal tenía que encargarse de manera individual de buscar las partes.
Y es que realmente la idea de que equipos con un coche que vale más de 10 millones de dólares gestione su sistema de proveedores y control de mantenimiento con una hoja de cálculo es demencial.
Pues Williams no son los primeros. Según el artículo de ArsTechnica , esto mismo ocurrió en Renault en 2017. En aquella ocasión Sebastián Anthony comentó al medio que la escudería utilizaba un Excel de más de 77.000 líneas. Si alguna vez has usado un Excel de más de 10000 líneas ya sabes lo que tarda un ordenador en gestionarlo, imagínate en el caso de este bicho.
¿Cómo se supone que deberían gestionar su información los equipos de F1?
En equipo de Fórmula 1 debería gestionar sus datos utilizando sistemas más avanzados y especializados en lugar de depender de herramientas como Microsoft Excel. Por ejemplo:
Implementar sistemas de gestión de datos más avanzados y específicos para la industria automotriz, que permitan rastrear y gestionar grandes cantidades de componentes y piezas de automóviles de manera eficiente.
Utilizar sistemas que proporcionen información detallada sobre el costo de cada parte, el tiempo necesario para producirlas, su estado de pedido y otras métricas relevantes.
Priorizar la implementación de sistemas que permitan un seguimiento completo de cada componente a lo largo de todo el proceso, desde la fabricación hasta la inspección y entrega.
Integrar diferentes sistemas, como la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD), resultados de túneles de viento, prototipado rápido, fabricación e inventario, para garantizar una coordinación efectiva entre todos los aspectos del diseño y la construcción del automóvil.
En definitiva, herramientas de BIG DATA, no un excel!