¿Te imaginas poder seguir un partido de fútbol mientras tiene lugar encima de la mesa de tu casa? Esto es lo que pretende hacer Exar.live, la plataforma de Rezzil que se ha especializado en la innovación para el metaverso. Desde luego, tienen la intención de revolucionar el mundo del entretenimiento y los deportes, con su llegada en 2024.
¿Cómo funciona?
Mediante datos a tiempo real de la cancha y un motor de realidad aumentada muy visual, Exar.live te ofrece la posibilidad de ver la retransmisión de un evento de forma inmersiva. Pero se centran sobre todo en los acontecimientos deportivos, con sus primeras colaboraciones con la NBA y la Premier League. Dependiendo de los gustos del usuario, podrá ver a los jugadores de forma caricaturesca o con el mismo realismo que en un videojuego de última generación. Pero la magia reside en poder ver el partido como nunca antes. Podrás ver el estadio y los jugadores igual que si estuviesen dentro de tu casa. Por si no fuese suficiente, también podrás pausar el evento, rebobinar jugadas o ver las repeticiones de cerca.
Como se puede apreciar en el video de muestra, cambia totalmente la forma de seguir un partido, pudiendo ver la cancha de forma tridimensional y seguir los acontecimientos desde cualquier ángulo. Pero desde Exar.live no se limitan a las grandes ligas televisivas, están abiertos a nuevas colaboraciones de cualquier tipo. Quizás va a revolucionar también la forma de seguir los conciertos o las noticias online.
New era for the sports industry
— Linus (●ᴗ●) (@LinusEkenstam) November 30, 2023
It's time for folks to really start looking at how spatial computing will change sports for ever.
What used to cost millions and take weeks, can now happen in real-time and cost close to nothing.
🧵 A thread pic.twitter.com/FxAcGXfm3v
El futuro de las retransmisiones
La compañía británica todavía tiene un largo camino por recorrer hasta hacerse un hueco dentro de la mayoría de hogares. Por lo pronto, depende también del éxito de las gafas de realidad virtual que están llegando poco a poco al consumidor medio. Está claro que la realidad aumentada todavía es solo posible para los early adopters, pero su potencial nos hace pensar que pueda llegar a límites insospechados. El deporte en general se puede beneficiar mucho de incorporar esta tecnología para revolucionar la forma en que se consume. Sobre todo, para conectar con los más jóvenes es una parte clave que puedan adelantarse a las nuevas tendencias digitales. Ya vimos que la F1 está buscando formas de atraer a los fans más pequeños de la casa. Pero en el largo plazo, la realidad aumentada puede ser la clave para asegurar la supervivencia de algunas competiciones cerca de cumplir el siglo de vida. Ciertamente, desde la llegada de la televisión, el deporte no ha recibido una innovación comparable. Desarrollar este formato va a ser un aliciente muy importante para que las experiencias de realidad aumentada puedan ganar más popularidad. Todavía, su precio frente a lo que ofrecen parece poco atractivo para muchos. También existe el precedente de las televisiones 3D, que desde luego han quedado relegadas al olvido.