Yo, que uso aplicaciones que monitorizan mis actividades deportivas como Strava o Garmin Connect, hacia tiempo que no le encontraba tanto sentido a los pasos que doy hasta que he encontrado Fantasy Hike. Una app de la que se está hablando últimamente ya que te mete dentro de la aventura de El señor de los anillos (o parecido) gracias a tus pasos.
Qué es Fantasy Hike, mucho más que una app para correr o andar
Fantasy Hike es una aplicación que convierte el simple hecho de caminar o correr en una aventura ficticia hacia el Monte Fuego (una versión inventada, sin derechos de autor, del Monte del Destino en Mordor). La aplicación rastrea tus datos de salud y te hace competir de forma virtual contra Frodo Baggins y otros personajes ficticios.
Está en inglés, es gratuita y la puedes usar tanto para correr como para andar. Y, por supuesto, tiene una capa de gamificación tremenda.
También tiene algunas opciones de pago como puedes ver en esta imagen.
La puedes descargar aquí para iPhone , para Android se supone que en breves la podrás descargar también. . Los creadores son Forge7 una empresa sueca bastante interesante en la cual podéis profundizar en la página web.
Recorre las novelas de El Señor de los Anillos caminando gracias a Fantasy Hike
Cuando nos preguntamos cuál es la mayor hazaña llevada a cabo en un mundo de ficción, sin duda la comunidad del anillo tiene muchas papeletas. Concretamente los hobbits, unas pequeñas y pacíficas criaturas, tienen mucho mérito al haber cruzado el mundo lleno de peligros y aventuras que ideó Tolkien. Sin embargo, pese a los monstruos que esperaban en cada esquina, Frodo y Sam lograron llegar al monte del destino en Mordor para destruir el anillo (alerta spoiler). La conmovedora aventura de esta historia ha cautivado a fans de todas las edades y procedencias durante décadas. Primero a través de unos libros brillantes y luego a través de unas grandiosas actuaciones en la gran pantalla. Gracias a este impresionante legado, surge la idea de crear Fantasy Hike para motivar a las personas a caminar. Mediante un diseño de lo más cuidado y un efectivo storytelling, puedes ver como cada kilómetro que recorres lleva a tu personaje un poco más cerca de su destino. Imposible no motivarse.
Toda la aplicación gira alrededor de una narrativa basada en las novelas (ojo, no se basa en las películas) de El Señor de los Anillos.
Y puedes ir viendo tu periplo a través de un mapa o en vistas tipo 2d como la que veis en esta imagen:
La app visualmente está diseñada con un gusto exquisito, desde los primeros pasos hasta detalles como activar las notificaciones están dentro de esta narrativa perfectamente integrados.
Por si todavía no estás convencido de ponerte a recorrer cientos de kilómetros, quizás tu gen competitivo te haga decidirte. En Fantasy Hike puedes agregar a tus amigos para ver por donde va cada uno en el mapa y tratar de adelantarles. Quien sabe, igual puedes incluso hacer una apuesta sana con ellos. Al fin y al cabo, el objetivo es realizar actividad física y ser partícipes de unos hábitos más saludables. La app usa los datos de salud que recoge tu móvil o tu pulsera de actividad si la tienes conectada. Por si tienes curiosidad, la distancia que separa la comarca del monte del destino son 1779 millas o 2863 kilómetros. Pero puedes tomarte tu tiempo. Según avanzas, puedes ver a tu personaje atravesando algunas de las zonas míticas de la tierra media y vas recibiendo premios. También puedes ver el día que comenzaste y cuántos días ha durado tu travesía. Desde luego, es una gran motivación para añadir un kilómetro cada vez. Cada uno cuenta para lograr el gran objetivo.
Una alternativa a Conqueror y la mítica Zombies, Run!
Hacía bastante tiempo que no me enganchaba a una de estas apps que vinculan el mundo real con tu avance en el videojuego. De hecho fui de aquellos primerizos usuarios de Zombies, Run! aunque tengo que confesar que le da mil vueltas Fantasy Hike
Conqueror es otra app con un estilo similar que aún no he probado pero recomiendan en muchos canales de Youtube.
La gamificación y el ejercicio
Mediante ingeniosos juegos como este, es posible que los usuarios encuentren la motivación para realizar más actividad física. Sobre todo en los deportistas que están comenzando, encontrar la motivación es uno de los principales retos. Pero si en lugar de convertirse en una obsesión y un martirio, el deporte se vuelve entretenido y competitivo, conseguir nuestros objetivos puede ser mucho más ameno y sencillo. Otras empresas enfocadas en la actividad física, como podría ser Fitbit, Apple o Samsung, deberían plantearse apostar por este tipo de aplicaciones. Esto puede incluir desafíos, competiciones, recompensas virtuales y seguimiento de progreso. Al integrar elementos de juego en actividades físicas, como caminar, correr o hacer ejercicio en casa, se busca hacer que el ejercicio sea más divertido, interactivo y gratificante. La gamificación del ejercicio puede ayudar a superar la falta de motivación y hacer que las personas se mantengan consistentes en sus hábitos de actividad física. De hecho, con el boom de las gafas de realidad virtual, la gamificación del ejercicio tiene un enorme potencial como ya vimos con Supernatural.