Entre los amantes de la música, siempre ha existido cierto regocijo en poder encontrar un grupo o canción antes de que se vuelva conocido. Incluso, existe cierto placer en tener un disco o tema que solo escuchas tú, ya que te hace sentir afortunado de conocerlo y poder compartirlo tan solo con los que decidas. Es como un tesoro de valor incalculable que tratas con cariño y recelo. Ahora Forgotify te permite encontrar precisamente canciones que nadie ha escuchado nunca antes.
Puedes ser el primero
Teniendo en cuenta que Spotify en 2023 cuenta con unos 80 millones de temas, la búsqueda puede ser una ardua tarea. Los más melómanos, apasionados por encontrar música nueva que pasa desapercibida entre las grietas de lo mainstream, están familiarizados con el algoritmo de Spotify. Tras muchas horas recorriendo las profundidades de las recomendaciones semanales, radios y las playlist más insospechadas, puede que no hayas encontrado todavía lo que estabas buscando, como diría U2. Pese a que Forgotify lleva ya ocho años en el mercado, es quizás ahora más relevante que nunca.
En este sitio web encontrarás canciones que solo se han reproducido parcialmente o nunca. Puedes escuchar un fragmento gratis o con Spotify premium puedes escuchar directamente estas canciones en la app con tan solo un clic. Si efectivamente eres de esos fans de la música más underground, esto te resultará como haber encontrado el nirvana. Es posible que de entre estas canciones muchas sean de artistas que están dando todavía sus primeros pasos o que han caído en el olvido más absoluto ya. En cualquier caso, es perfectamente factible que con suficiente tiempo encuentres una joya escondida o una futura promesa.
Canciones que nadie ha escuchado todavía
Gracias a la democratización del acceso a la música y a la tecnología, prácticamente cualquier persona con un ordenador y una grabadora puede producir un disco desde su casa. Lejos quedan ya los tiempos en que las discográficas monopolizaban la posibilidad de grabar un disco a nivel profesional en sus costosos estudios. Para los usuarios de Forgotify, puede resultar excitante pensar que grandes estrellas del panorama musical actual empezaron desde lo más abajo, produciendo en sus hogares. Algunos ejemplos son: Kanye West, The Black Keys, Calvin Harris, White Stripes, Tame Impala, Skrillex y por supuesto Billie Eilish.
Además de la innegable emoción que produce ser el primero en escuchar algo hoy en día, verdaderamente es una manera muy original de encontrar música nueva. No solo te permite llegar a lo más desconocido, si no que te permite escuchar canciones de todos los rincones del mundo y géneros existentes. En la web puedes deslizar a la derecha para conocer rápidamente canciones nuevas, y no es extraño pasar de un tema country norteamericano, a un bolero, a un rock minimalista francés, a una pieza clásica, a dubstep africano… y a incontables posibilidades más. Desde luego la diversión está asegurada, no quiero ni imaginar si alguien se atreve con una fiesta de música inédita.
¿Mejor que los algoritmos?
Forgotify propone una manera de luchar contra los caprichosos algoritmos musicales que al fin y al cabo tienen un gran poder a la hora de determinar si un tema se escucha o cae en el olvido. Con la implementación de inteligencia artificial, en un futuro quizás será posible encontrar música inédita que además se adapte a nuestros gustos musicales. Por el contrario, Forgotify seguirá siendo una gran herramienta para abandonar la música comercial que nos ofrece de manera incesante la industria actual. Puede que gracias a esta herramienta encuentres a los siguientes Beatles, y mientras tanto podrás sorprender a tus amigos intelectuales con música de lo más variopinta. Seguro que conoces a más de uno que estará deseando presumir de su próximo Spotify Wrapped.